URUGUAY. CRÍMENES de LA DICTADURA

Debaten sobre ley de impunidad

Con esta legislación ´se recuperan todas las potestades que la justicia nunca debió perder´, dijo Rafael Michelini.

La Cámara de Diputados de Uruguay dará en las próximas horas sanción definitiva a un proyecto de ley para evitar la prescripción el 1 de noviembre de los crímenes de la dictadura militar (1973-1985), considerados “comunes” por la justicia.

La iniciativa, presentada por el Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, fue aprobada el martes en el Senado por 16 votos en 31, con la voluntad favorable del oficialismo y la negativa de los partidos Blanco y Colorado, de oposición conservadora, y fue considerada ayer por diputados, en una sesión que se preveía extensa.

El texto no anula formalmente la Ley de Caducidad de 1986, aunque convierte en “letra muerta” su esencia, que salvo excepciones, impide juzgar las violaciones a los derechos humanos durante el régimen.

El proyecto, de cuatro artículos, “restablece la pretensión punitiva del Estado para todos los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1 de marzo de 1985”.

Asimismo, a los efectos de la prescripción, no computa el período entre el 22 de diciembre de 1986, en que se sancionó la Ley de Caducidad, y la vigencia de la nueva ley.

Por otra parte, declara que los delitos de la dictadura “son crímenes contra la humanidad de conformidad a los tratados internacionales de los que la República es parte”, por lo tanto, los hace imprescriptibles.

El senador del Frente Amplio, Rafael Michelini, hijo del exsenador de la misma fuerza Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires en 1976, dijo a ANSA que el proyecto “tiene una trascendencia fundamental en la medida que estamos recuperando la justicia”. Señaló que el mismo “complementa la declaración de inconstitucionalidad que pesa sobre la Ley de Caducidad, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a investigar los crímenes y la revocación de los casos que se habían incluido en la Caducidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código