PROTESTA MASIVA

Decepción en Siria por la misión árabe

La oposición se queja de que los ataques del Gobierno han aumentado desde la llegada de los observadores.

Decenas de miles de opositores al régimen del presidente Bashar al Assad salieron ayer a las calles de toda Siria tras los rezos del viernes para protestar por el fracaso de la misión de observadores árabes en frenar la violencia en el país, que hoy dejó al menos 32 muertos.

Según la televisora Al Yazira, hubo manifestaciones en 18 regiones. Sólo en la provincia de Idlib se manifestaron más de 250 mil personas, según el Observatorio de los Derechos Humanos, basado en Londres.

De acuerdo con los activistas, 32 personas murieron en todo el país, la mayoría en uno de los feudos de las protestas, Homs.

Manifestaciones en otras partes del país terminaron también en fuertes enfrentamientos.

En Idlib, las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes y utilizaron gases lacrimógenos, mientras que en Duma, a las afueras de Damasco, una gran manifestación de hasta 100 mil personas acabó en una batalla entre activistas y las tropas del Gobierno. La agencia estatal Sana informó sobre numerosas manifestaciones pro Assad.

La oposición siria, que realiza los viernes una gran protesta semanal, había convocado manifestaciones en todo el país, las primeras desde que llegaron esta semana los observadores de la Liga Árabe a la nación árabe, bajo el lema “llenen las principales plazas”, instando a los sirios a mostrar su decepción con la misión que, en opinión de la oposición, ha fracasado en su objetivo de impedir el ataque de las fuerzas de seguridad a la población civil.

Además, la misión es considerada una maniobra de distracción del Gobierno sirio para evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU gestione la crisis. La oposición exige una zona de protección en la frontera con Turquía.

El activista sirio Omar Idlibi, que también es el portavoz de los Comités de Coordinación Locales, dijo que el jefe de la misión de observadores, el general sudanés Mohammed Ahmed al Dabi, es “un destacado militar de un régimen conocido por haber reprimido también a la oposición”.

Los líderes de la oposición se quejan además de que los ataques del Gobierno han aumentado desde la llegada de los observadores. Al menos 98 personas han muerto desde el domingo pasado, cuando llegó a Damasco un primer grupo de observadores, indicaron activistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código