PRIMERA FUMATA NEGRA

Decepción en plaza San Pedro

La primera asamblea electiva de este martes no logró despejar la incógnita en torno a quién será el sucesor de Benedicto XVI.

Un gran murmullo de decepción y sorpresa recorrió este martes la plaza San Pedro, donde miles de fieles vieron salir la primera fumata negra que anunciaba que los cardenales, reunidos en la capilla Sixtina para el primer día del cónclave, todavía no habían elegido al nuevo Papa.

“Estoy decepcionada, pero aún así fue una sensación increíble tener una señal de lo que pasa en el secreto del cónclave”, dijo la hermana Bárbara, una monja de Nueva York.

El humo negro que a las 18:40 GMT salió durante varios minutos de la chimenea de cobre no fue sin embargo una decepción para todo el mundo.

“Estoy contenta de que el humo sea negro, porque podré volver mañana”, aseguró Luisa Fernanda, una española de Sevilla.

Desde primeras horas de la mañana la plaza se fue llenando progresivamente, primero con largas colas para asistir en la basílica de San Pedro, donde a las 10:00 a.m. (19:00 GMT) los cardenales celebraron la misa “Pro Eligendo Pontífice” previa al cónclave.

“Ojalá elijan un Papa con mucha fuerza, sabiduría, mucha coherencia. ¡Y que resuelva los escándalos de Vatileaks!”, explicó Verónica, una mexicana de 30 años, que viajó con su marido y su hijo para ver de cerca al futuro líder de la Iglesia católica.

Por la tarde los cardenales se aislaron en la capilla Sixtina, bajo los magníficos frescos de Miguel Ángel, para elegir al sucesor de Benedicto XVI, en una de las elecciones más rituales y secretas del mundo.

Poco después dos feministas del movimiento Femen llevaron a cabo una acción de protesta cerca de San Pedro con los senos desnudos y lanzando una bengala de humo rosado, aunque fueron rápidamente detenidas por la policía.

La primera jornada del cónclave no despejó la incógnita de quién será el sucesor de Benedicto XVI.

“Benedicto fue un buen Papa , pero rezo para que el próximo tenga el carisma suficiente para unirse a la gente, porque eso también le hará fuerte”, pidió la hermana Caterina, de 53 años, una monja de Croacia.

A pesar de las cortas pero intensas lluvias durante toda el día, los fieles permanecieron en San Pedro, primero para seguir la misa en pantallas gigantes y luego para observar con una mezcla de curiosidad y expectación la chimenea.

“La Iglesia tiene dos almas, la parte de la fe y la parte política”, explicó un joven latinoamericano, empleado del Vaticano, que pidió no ser identificado porque en “el Vaticano no hay sindicatos”.

Según este guía turístico, la Iglesia tiene que volver al Concilio Vaticano II, que en los años 1960 modernizó la Iglesia.

“El programa está ahí, solo hay que aplicarlo”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código