TRÍPOLI

Declaran cese el fuego temporal

Túnez advirtió de que cerrará la frontera si se produce una afluencia masiva de refugiados, como ocurrió en 2011.
Vista de una columna de humo tras un ataque a un almacén de combustible en Trípoli el 28 de julio. EFE. Vista de una columna de humo tras un ataque a un almacén de combustible en Trípoli el 28 de julio. EFE.
Vista de una columna de humo tras un ataque a un almacén de combustible en Trípoli el 28 de julio. EFE.

Milicias libias rivales que luchan por el control del aeropuerto de Trípoli acordaron un cese el fuego temporario para permitir que los bomberos traten de controlar un incendio en un depósito de combustible impactado por un misil. Mientras tanto, en la segunda mayor ciudad, Bengasi, al menos 75 cuerpos, en su mayoría soldados, fueron hallados tras dos días de lucha en los que combatientes islámicos y milicianos aliados tomaron una base del Ejército.

Las últimas dos semanas de enfrentamientos han sido las peores desde una guerra civil que derrocó a Muammar Gaddafi en 2011, llevando a Gobiernos occidentales a seguir a Estados Unidos y a Naciones Unidas en retirar a sus diplomáticos del país.

Dos brigadas de antiguos rebeldes, principalmente asentados en las ciudades de Zintan y Misrata, han atacado las posiciones rivales en Trípoli con cohetes Grad, artillería y cañones, convirtiendo el sur de la capital en un campo de batalla. Pero excepto por proyectiles esporádicos fuera de la zona de cese el fuego cercana al aeropuerto, el miércoles fue el día más tranquilo en dos semanas.

“Muchos mediadores han tenido éxito en convencer a las milicias para que detengan la lucha, al menos temporalmente”, dijo el portavoz del Gobierno, Ahmed Lamin. “Están tratando de llevarlos a la mesa de negociación, esperamos que acepten”, agregó.

De todos modos, Francia cerró su embajada ayer y evacuó a 30 ciudadanos franceses de Trípoli, unos días después de que la sede diplomática estadounidense evacuó a su personal a lo largo de la frontera tunecina.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Monyi Hamdi, advirtió de que su país podría cerrar las fronteras con Libia.

En unas declaraciones a la televisión, el ministro declaró que “no puede repetirse (...) el periodo ni el escenario que el país vivió con la afluencia masiva de miles de refugiados que huyeron de los violentos enfrentamientos” de 2011 en Libia.

Subrayó que el “interés de Túnez está por delante que el de otros” países, y remarcó que “no dudarían en cerrar la frontera con el país vecino”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código