UNAS 24 MIL HECTÁREAS ARRASADAS

Decretan alerta roja por incendios en Chile

Países vecinos, como Argentina y Uruguay, han brindado su cooperación con el envío de personal especializado.

El Gobierno decretó alerta roja en Chile por 48 incendios forestales que han consumido más de 24 mil hectáreas, mientras el fuego amenaza al glaciar en Torres del Paine, pese al control de cuatro de seis focos del siniestro en la Patagonia chilena, principal destino turístico.

Al episodio en la zona austral se sumó un siniestro en Quillón, región del Biobío (500 km al sur de la capital), que en solo horas consumió 10 mil hectáreas, 100 viviendas y las instalaciones de la Celulosa Arauco (Celco), del holding Angelini, uno de los más poderosos grupos económicos el país.

El presidente, Sebastián Piñera, que encabezó el comité de coordinación en la Oficina Nacional de Emergencia, explicó que “enfrentamos 48 incendios, 13 de ellos están extinguidos, 20 están en situación de combate controlado y 15 incendios están todavía activos. Anunció que junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Vivienda, recorrerían ayer las zonas afectadas en la región del Biobío.

El mandatario explicó que “hay tres regiones con alerta roja: Magallanes, en la provincia de Última Esperanza, y también algunas comunas en la región del Biobío y en la región del Maule. Adicionalmente, tenemos ocho regiones con distintos tipos de alerta por materia de incendios”. Sobre la situación que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, confirmó que actualmente son “12 mil 795 hectáreas las que han sido afectadas por el incendio. Dos tercios corresponden a estepas y praderas y un tercio a bosque nativo. En este instante tenemos 753 brigadistas combatiendo el fuego”.

Aprovechó para agradecer la ayuda de países vecinos, como el caso de Argentina y Uruguay, y ratificó que “tenemos todos los helicópteros y aviones necesarios, que han operado con mucha dificultad por las condiciones climáticas”.

De los seis focos de incendio en el Parque Nacional, cuatro se encuentran en proceso de control, aunque Piñera advirtió que podrían producirse nuevos eventos debido a las condiciones climáticas “adversas”.

“Los otros dos focos de incendio no se están expandiendo, pero todavía tenemos que trabajar para llegar a una situación de control”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código