Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BANGKOK

Decretan estado de excepción

La medida incluye que no puede haber reuniones de más de cinco personas, y el establecimiento de toques de queda.

Temas:

Manifestantes donan dinero para la causa del líder del movimiento, Suthep Thaugsuban. EFE/Rungroj Yongrit. Manifestantes donan dinero para la causa del líder del movimiento, Suthep Thaugsuban. EFE/Rungroj Yongrit.
Manifestantes donan dinero para la causa del líder del movimiento, Suthep Thaugsuban. EFE/Rungroj Yongrit.

El Gobierno de Tailandia anunció ayer la imposición del estado de emergencia en Bangkok y alrededores durante los próximos 60 días.

En declaraciones a la televisión, el vicejefe de gobierno Chalerm Yoobamrung informó que la medida, que prohíbe las reuniones de más de cinco personas, permite establecer toques de queda y otorga a las fuerzas de seguridad poderes especiales, entrará en vigor a partir de hoy y se extenderá durante 60 días.

Sin embargo, el Gobierno no planea por ahora desplazar a los manifestantes, dijo el funcionario.

Para los turistas, las leyes no cambian nada, salvo que deberán respetar los toques de queda en caso de que las fuerzas de seguridad establezcan uno.

Yoobamrung dijo que la medida se debe a la creciente violencia en las protestas contra el Gobierno.

Desde hace semanas, decenas de miles de personas protestan en Bangkok contra el Gobierno, quieren derrocarlo e impedir las elecciones del 2 de febrero. En las manifestaciones, que se han desarrollado casi siempre de forma pacífica, se han registrado dos incidentes desde el viernes, en los que una persona murió y unos 60 manifestantes resultaron heridos. Los manifestantes acusan a los seguidores del Gobierno de los ataques, mientras que los partidarios del Gobierno afirman que los mismos manifestantes están detrás de los ataques para generar caos y obligar al ejército a un golpe militar.

Los opositores acusan al Gobierno de corrupción y de dilapidar los fondos públicos. Asimismo, consideran que la familia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, ocupó los puestos de poder con sobornos y favores y piden reformas que cambien esto en el futuro. Para ello, quieren que un consejo no electo dirija el país durante uno o dos años.

Durante las protestas de 2010, el Gobierno también estableció el estado de excepción. Detrás de la medida estuvo el hoy líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, que en aquel momento era vicejefe de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código