Defensa de Ríos Montt pretende detener juicio

La defensa del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio y crímenes de guerra, está empeñada en detener el histórico juicio que inició la semana pasada y que continuará el próximo lunes, luego de que el tribunal lo suspendiera ayer por el descanso de Semana Santa.

El siguiente paso de la estrategia de la defensa para lograr su objetivo es que la jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, quede fuera del proceso porque “ha incurrido en ilegalidades”, según el abogado Danilo Rodríguez.

El letrado, quien el lunes retomó la defensa de Ríos Montt tras fracasar en las tácticas dilatorias que emprendieron el pasado 19 de marzo cuando inició el juicio, al “abandonar” a su cliente para que el tribunal suspendiera el proceso, cree que eso es posible.

“El tribunal ha incurrido en ilegalidades que terminarán en la nulidad del debate y la repetición del mismo", dijo a los periodistas tras concluir el martes la sexta jornada del proceso. Los testimonios del más de medio centenar de supervivientes que han relatado al tribunal las brutalidades sufridas a manos del Ejército comandado por Ríos Montt entre marzo de 1982 y agosto de 1983, tienen sin cuidado a los defensores del anciano general. Las víctimas “tienen derecho a que se sepa la verdad”, dice Rodríguez, quien mientras ocurrieron esos hecho militaba en una organización guerrillera.

Las evidencias de las matanzas colectivas, violaciones sexuales, torturas, robos y demás crímenes sufridos por los indígenas ixiles no son cuestionados por los defensores de Ríos Montt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código