Defensa admite fallas en contratos del ejército colombiano

Ayer renunció el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey, y el Gobierno lo aceptó.

Temas:

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, admitió ayer “deficiencias administrativas” en 10 contratos de la Aviación del Ejército y ordenó llamar a retiro al coronel Róbinson González del Río, señalado como eje de una red de corrupción en el ejército y a otros militares.

Pinzón hizo los anuncios en una declaración que dio ayer a la prensa sobre las denuncias hechas por la revista Semana sobre un esquema de corruptelas que amañaba contratos y licitaciones de ese cuerpo, con base en grabaciones de voz que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que se remontan a los años 2012 y 2013.

Según el ministro, en el último trimestre el inspector del ejército, Ernesto Maldonado, revisó aleatoriamente 201 contratos en cinco jefaturas, entre ellas la de Aviación del Ejército, en la que fueron examinados 105, y en 10 de ellos se encontraron irregularidades.

“Se encontraron 10 hallazgos con una posible connotación disciplinaria por deficiencias administrativas”, dijo.

Pinzón añadió que, de ahora en adelante, se centralizará todo el proceso de contratación de la Aviación del Ejército en el Ministerio de Defensa, se crearán comités de seguimiento de las ejecuciones contractuales y se harán “auditorías externas para verificar la calidad de los procesos”.

La Aviación del Ejército es mencionada en algunas de las grabaciones de audio divulgadas por la revista como una de las áreas en las que la red de corrupción interfería para conseguir contratos.

En una de las conversaciones, un interlocutor del coronel González del Río, preso en una guarnición militar, le cuenta de sus gestiones con otros militares para conseguir a dedo un contrato de la División de Asalto Aéreo del ejército.

Por esas denuncias, ayer renunció el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey, quien por cuatro años fue comandante de la División de Asalto Aéreo del ejército.

Según Semana, en la red de corrupción en el ejército para repartirse contratos de compra de equipos, material de intendencia y hasta de gasolina para los vehículos, al parecer participaron miembros de la jerarquía militar y oficiales que están presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.

Ante la gravedad de las denuncias, Pinzón ordenó además pasar a retiro a González del Río y a la cadena de mando relacionada con el manejo y control en los centros de reclusión en la época en que estas grabaciones fueron hechas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código