Defensor del Pueblo exige nombres de militares asesinos

Piden que el Gobierno peruano identifique a los militares que asesinaron a 123 peruanos el 13 de diciembre de 1984.
El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega (d), acompaña a Susana Fernández (c), víctima de la matanza de Putis. EFE/Paolo Aguilar. El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega (d), acompaña a Susana Fernández (c), víctima de la matanza de Putis. EFE/Paolo Aguilar.
El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega (d), acompaña a Susana Fernández (c), víctima de la matanza de Putis. EFE/Paolo Aguilar.

El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, exigió ayer que el Gobierno identifique a militares que asesinaron hace tres décadas en los Andes a 123 peruanos a quienes con engaños les hicieron cavar una fosa y luego los acribillaron, en uno de los más brutales ataques de uniformados a campesinos durante el conflicto armado con Sendero Luminoso.

“Invoco al Ministerio de Defensa a que no siga encubriendo más estos hechos, a que no generemos más impunidad frente a las violaciones de derechos humanos”, dijo Vega en una ceremonia junto a las autoridades de la aldea quechua de Putis, ubicada en los Andes.

El caso de Putis muestra graves violaciones de derechos humanos donde los uniformados están implicados: los 20 pedidos durante 11 años al Ministerio de Defensa para que identifique a los militares han sido rechazados sin argumentos válidos, por eso ningún militar está preso y la investigación se ha extendido 13 años.

“El Ministerio de Defensa nos ha dado varias respuestas al pedido de identificación: que es información clasificada, que se realice el pedido a través de la fiscalía, que no encuentran esos datos en sus libros, que los libros fueron quemados”, dijo Milton Campos, abogado de la organización “Paz y Esperanza” que defiende a los familiares de las víctimas. Según un informe de la Defensoría peruana, el 80% de los juicios por asesinatos son archivados porque el Gobierno no identifica militares y no se ejecuta la mayoría de mandatos judiciales para detener a integrantes de las filas castrenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código