Defienden que tribunales castrenses juzguen a civiles

El viceprimer ministro de Tailandia dijo que aún existen problemas de seguridad que justifican la medida.
Los detenidos podrán ser encerrados en cuarteles militares o pisos secretos. Los detenidos podrán ser encerrados en cuarteles militares o pisos secretos.
Los detenidos podrán ser encerrados en cuarteles militares o pisos secretos.

El viceprimer ministro de Tailandia, Wissanu Krea-Ngam, defendió ayer que tribunales castrenses tengan potestad para juzgar a civiles que atenten contra la seguridad nacional, la monarquía o contravengan las órdenes de la junta militar.

En una conferencia a la que asistieron diplomáticos extranjeros, Wissanu manifestó que su país vive una “situación inusual” y apuntó que aún existen problemas de seguridad que justifican que el Ejército asuma poderes extraordinarios.

El pasado 1 de abril, Tailandia revocó la ley marcial, pero la sustituyó por la orden número 3/2015, que en la práctica mantiene las mismas restricciones a las libertades de expresión y manifestación.

En virtud de esta orden, un comité militar podrá ordenar la detención durante siete días y sin cargos a personas que considere que atentan contra la seguridad nacional, la monarquía, posean armas o desoigan las órdenes de la junta militar, conocida oficialmente como el Consejo Nacional para la Paz y el Orden.

Los detenidos en este periodo preventivo serán custodiados en lugares que no sean comisarías de Policía o prisiones comunes, lo que significa que podrán ser encerrados en cuarteles militares o pisos secretos.

La orden prevé penas de hasta seis meses de cárcel para quienes incumplan la prohibición de manifestaciones de más de cinco personas sin autorización militar o de hasta un año para quienes no acaten las órdenes de la junta militar.

Wissanu explicó que la orden número 3 contiene la novedad de que los acusados en tribunales militares podrán ser liberados sin cargos si llegan a un acuerdo negociado (plea bargain), en el que prometan no reincidir.

“Después de proveerles con entrenamiento y educación o convencerles de la situación de la sociedad y de que estén dispuestos a aceptar las condiciones impuestas por las autoridades, entonces los casos pueden ser sobreseídos”, precisó el viceprimer ministro.

Wissanu indicó que el jefe de la junta militar y primer ministro, Prayuth Chan-ocha, firmó la orden número 3 tras invocar el artículo 44, que según la Constitución interina le da poderes excepcionales para casos que pongan en peligro la seguridad nacional o la monarquía.

En su opinión, este artículo se inspira en el número 16 aún vigente de la Constitución francesa, aunque reconoció que la versión tailandesa otorga menos garantías a los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código