ACUERDO DEFINITIVO

Definen límites marítimos

El pacto establece la delimitación de los espacios a partir de las islas Galápagos (Ecuador) y la Cocos (Costa Rica).
El canciller costarricense Enrique Castillo (Izq.) y su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño (Der.), firmaron el convenio. EFE. El canciller costarricense Enrique Castillo (Izq.) y su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño (Der.), firmaron el convenio. EFE.
El canciller costarricense Enrique Castillo (Izq.) y su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño (Der.), firmaron el convenio. EFE.

Los gobiernos de Ecuador y Costa Rica suscribieron ayer un acuerdo de delimitación marítima en el océano Pacífico al final de un proceso que se inició en 1978.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su homólogo costarricense, Enrique Castillo, firmaron el acuerdo por el cual quedaron cerradas las divergencias debido a la superposición de los espacios marítimos que proyectan a 200 millas marítimas las Islas Galápagos, en Ecuador, y las Islas del Coco y Dos Amigos, en Costa Rica. Ecuador mantiene la tesis de soberanía 200 millas mar adentro desde sus costas.

Tras el acuerdo, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas aseveró que “con Costa Rica ahora somos vecinos bañados por el mismo océano Pacífico, que es un país con el que tenemos temas comunes. Hoy contamos con la seguridad, legitimidad y legalidad que nos brinda el ejercicio de la soberanía sobre este mar, con abundantes recursos marítimos estratégicos para el desarrollo de ambos pueblos”.

“Con esto se inaugura una nueva era de los ya sólidos lazos históricos de amistad y fraternidad que unen a ambos pueblos... así Ecuador y Costa Rica demuestran a nuestra región y al mundo, que es posible, por medio del diálogo y vías pacíficas, reafirmar nuestros derechos soberanos y al mismo tiempo construir mayores espacios de cooperación y hermandad”, señaló Castillo.

Patiño añadió que “para el Ecuador, esta fecha es un motivo de especial satisfacción, pues con la firma de este Convenio finalmente habrá concluido con sus países vecinos la delimitación y demarcación de sus fronteras terrestres y marítimas...”.

El gobierno costarricense aseguró que con la suscripción de este tratado pudo concretar acuerdos de límites marítimos con todos sus vecinos, a excepción de Nicaragua, país contra el cual presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en febrero, al considerar que Managua definió unilateralmente los límites en ambos océanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código