Se inicia juicio de los mau mau

Demandan al Reino Unido

Los tres ancianos alegan que fueron torturados durante la represión británica entre 1952 y 1960 en Kenia.

El Tribunal Superior de Londres acogió desde ayer el caso de tres ancianos kenianos, antiguos miembros del movimiento rebelde Mau Mau, que han demandado al Gobierno británico por las atrocidades cometidas durante la época colonial en Kenia.

Los tres demandantes, de entre 70 y 80 años, han acudido a la justicia británica para exigir al Gobierno del Reino Unido una compensación por las torturas que sufrieron entre 1952 y 1960 durante la represión del movimiento nacionalista en Kenia, antigua colonia británica. Según explicó ayer su abogado, Paulo Muoka Nzili, Wambugu Wa Nyingi y Jane Muthoni Mara representan a cientos de kenianos que fueron víctimas de la brutalidad de las autoridades británicas.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha negado toda responsabilidad jurídica, al afirmar que estas competencias se transmitieron a la República de Kenia tras su independencia en 1963, por lo que la compensación a estos ancianos correspondería al Gobierno de Nairobi.

Por su parte, las autoridades de Kenia y la Comisión de Derechos Humanos del país africano, que cifra en 90 mil los kenianos torturados, mutilados o ejecutados por oficiales británicos durante la represión, apoyan la demanda de los ancianos.

Durante el juicio se revisarán 8 mil documentos clasificados de ese período que Kenia devolvió al Reino Unido tras su independencia.

Los kenianos presentaron por primer vez su demanda contra el Gobierno británico en 2009, y en julio de 2011 el Tribunal Superior de Londres aceptó revisar el caso tras concluir que tenían “argumentos desde el punto de vista legal”.

La defensa alega que Nzili fue castrado, Nyingi golpeado duramente y Mara sufrió abusos sexuales durante su paso por un campo de detención durante la rebelión Mau Mau.

Un cuarto demandante, Ndiku Mutwiwa Mutua, murió antes de que empezase el proceso.

Coincidiendo con el comienzo del juicio, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y premio Nobel de la Paz 1984 publicó ayer en el diario The Times una carta abierta al primer ministro británico David Cameron, en la que acusa a Reino Unido de “negligencia” en su responsabilidad con los derechos humanos en este caso.

Tutu denuncia la falta de compromiso del Reino Unido en torno a este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código