LA HUMANIDAD ENFRENTA UN SERIO DESAFÍO

Demasiadas bocas

Se estima que el crecimiento de la producción agrícola pasará del 2% actual a 1.7% en los próximos 10 años.

La producción agrícola debe incrementarse 60% en los próximos 40 años para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, conteniendo los precios de los productos y reduciendo la inseguridad alimentaria; pero, para lograrlo, hay que avanzar hacia un sistema productivo más sostenible.

Esta es una de las conclusiones del informe Perspectivas agrícolas 2012-2021, elaborado de forma conjunta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que fue presentado este miércoles en Roma.

El texto señala que, pese a que los precios de los alimentos han caído significativamente desde el pico registrado en 2008, se prevé que estos se mantengan en una media más elevada que a principios del milenio, debido a una demanda creciente y a una desaceleración de la producción mundial.

Durante la presentación de estos datos, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, destacó: “la seguridad alimentaria sigue siendo una de las mayores preocupaciones y lo seguirá siendo en los próximos decenios”.

Así, Graziano da Silva reflexionó acerca de la incidencia que tiene el incremento del precio de los alimentos sobre las personas que viven en situaciones de pobreza, y recalcó que “es necesario duplicar los esfuerzos” para reducir el número de hambrientos, que se sitúa en torno a los mil millones.

Según las previsiones incluidas en el documento, el crecimiento de la producción agrícola pasará del 2% anual que ha registrado en las últimas décadas a 1.7% en los próximos 10 años.

Las regiones donde se han registrado los mayores aumentos de producción son: América Latina y el Caribe y África subsahariana, donde actualmente se encuentra el mayor potencial agrícola, destacó Graziano da Silva.

El informe señala que se espera tan solo aumento de 5% de la tierra cultivable en 40 años, por lo que se deben enfrentar las nuevas necesidades con un incremento de la productividad.

Con este objetivo, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, comentó que se ha de trabajar para cambiar la concepción que existe de la agricultura y fomentar la idea de que es una oportunidad de negocio y un ámbito en el que invertir.

Gurría se refirió también a otro de los principales puntos de acción sugeridos en el informe sobre la necesidad de aplicar medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, a fin de poder hacer frente a la creciente demanda.

Destacó que actualmente se malgasta un tercio de la producción agrícola, y abogó por trabajar para “rescatar” parte de la misma y que pueda llegar al mercado.

“Podemos alimentar 9 mil millones de personas en 2050, pero nos tenemos que organizar”, subrayó.

Cada día se registran 227 mil niños

Para luchar contra la superpoblación, en los próximos ocho años deberá proveerse con métodos contraceptivos a 120 millones de mujeres de todo el mundo, plantearon ayer mil 300 organizaciones reunidas en Londres. La población mundial, hoy de 7 mil 100 millones de personas, podría llegar a 11 mil millones en 2050. Cada día se registran 227 mil nacimientos en el mundo.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código