secretario de asuntos políticos de la OEA

Democracia, más de un significado

Exvicepresidente de Costa Rica analiza las democracias y dice que no hay consenso sobre el término en Iberoamérica.

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas-Zamora cree que el “consenso sobre lo que significa un sistema democrático se ha ido rompiendo” en Iberoamérica.

El político, que participó en Salamanca (oeste) en un acto organizado por el Instituto de Iberoamérica y la OEA, analizó en una entrevista con Efe el presente democrático en los países iberoamericanos.

Casas-Zamora estimó que en la última generación se ha logrado “la defensa de la democracia” en Iberoamérica, aunque apuntó que en los últimos años “se ha ido rompiendo” la definición del sistema democrático.

En su opinión, hubo “malas razones” para esa ruptura, como que “alguna gente de la región ha subvertido deliberadamente el concepto”.

Aunque también se registraron “buenas razones”, como que América Latina “ha sido capaz de innovar institucionalmente en la imagen tradicional de la democracia”.

“El concepto de la democracia ha ido evolucionando y no hay el consenso que hubo, por ejemplo, cuando se firmó la Carta Democrática Interamericana en 2001”, añadió.

Kevin Casas-Zamora impartió en la Universidad de Salamanca la conferencia inaugural de la primera Escuela de Observación Electoral, cuyo cometido dirige en la OEA.

Para él, las Misiones de Observación Electoral (MOE) son un camino fundamental para “detectar y disuadir posibles fraudes o irregularidades” electorales.

Sin embargo, este cometido electoral debe ir encaminado, en un futuro, hacia la búsqueda de “la calidad de la competencia electoral, con la posibilidad de tener elecciones competitivas y equitativas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código