Demoras en tareas de limpieza de Fukushima

Las tareas de limpieza de las grandes cantidades de agua radiactiva de la central de Fukushima continúan por debajo de las expectativas, al punto de poner en peligro la meta de proveer seguridad a toda la estructura para enero de 2012, aunque ayer las autoridades japonesas mantuvieron invariable ese objetivo.

Mientras la segunda fase del plan de recuperación tras la peor crisis atómica desde Chernobyl tarda en arrancar, se halló un alto nivel de cesio radiactivo a 100 kilómetros de la central dañada por el sismo y del 11 de marzo pasado.

El ministro japonés para la Emergencia nuclear, Goshi Hosono, admitió al presentar la última versión de la “hoja de ruta” para contener la emergencia, que el refuerzo de las actividades de descontaminación es el “principal desafío”.

Del 17 de junio al 9 de agosto, según los datos de Tepco –la compañía gestora de la planta–, la operatividad fue de solo el 66%, debido a sucesivos contratiempos. El tratamiento abarcó 42 mil toneladas de líquidos, pero la cifra representa menos de un cuarto de la meta para fin de año (200 mil toneladas), que parece irrealizable pese a la llegada de Sarry, el sistema anticesio de Toshiba, que se sumó a las tecnologías en uso de la francesa Areva y la norteamericana Kurion.

Hosono sin embargo mostró una “hoja de ruta” sin cambios: el objetivo es la parada en frío de los motores para mediados de enero de 2012, incluso si es preciso “formar e involucrar a expertos en gestión de dosis radiactivas”, observó, como indicando una situación compleja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código