Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

opositor boliviano acude a la ue y a la onu

Denuncian a Evo Morales

La oposición acusa al presidente de usar a jueces y fiscales vendidos al oficialismo para aniquilar sistemáticamente a sus adversarios políticos. Según el Gobierno, son solo denuncias de corrupción válidas.

Ernesto Suárez, opositor al presidente boliviano Evo Morales, se reunió ayer con representantes diplomáticos de la ONU y la Unión Europea (UE) para acusar al Gobierno y a la justicia de su país por una supuesta “conspiración” que, según dijo, derivó en la suspensión temporal de su mandato como gobernador del departamento del Beni.

“Es importante que los organismos internacionales sepan de estos abusos”, dijo Suárez a los periodistas al salir de la legación diplomática europea de La Paz. Suárez, elegido en dos comicios regionales de 2005 y 2010, fue suspendido el 16 de diciembre pasado por tiempo indefinido por la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, en el norte de Bolivia, tras ser imputado por la fiscalía de delitos de presunta corrupción.

“La justicia está secuestrada por el Gobierno y no tenemos la posibilidad de tener un debido proceso”, reclamó ayer el opositor al señalar que buscará volver a la gobernación o la reelección a través de elecciones regionales anticipadas.

Con la suspensión de Suárez, el gobernante Movimiento al Socialismo controla ocho de nueve gobernaciones de Bolivia, incluso sobre la base de acuerdos con partidos regionales.

En reiteradas oportunidades, la representación de Naciones Unidas en Bolivia ha expresado su preocupación por la necesidad de un fortalecimiento institucional de la justicia boliviana y del debido proceso, mientras el gobierno de Morales asegura que no existen juicios políticos en Bolivia.

Antes de Suárez, en 2010, fue destituido, también con denuncias oficialistas de supuesta corrupción, el gobernador opositor de Tarija (sur), Mario Cossío, hoy refugiado político en Paraguay.

El gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), Rubén Costas, es el único de los tres líderes opositores regionales reelegidos en 2010 que continúa en su cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código