LÍO EN NUEVA FRONTERA MARÍTIMA

Denuncian ´acoso´ colombiano

Santos ha rechazado el fallo por considerarlo lesivo para su país y ha sugerido la posibilidad de no acatarlo.

Empresarios pesqueros nicaragüenses denunciaron que fragatas de guerra colombianas mantienen un “acoso” y “hostigamiento” a sus embarcaciones en la nueva zona del Mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya adjudicó a Nicaragua, según informes de prensa publicados ayer en Managua.

Alberto Woo, dueño de la embarcación pesquera Marco Polo, declaró al matutino El Nuevo Diario que los barcos de la Armada colombiana se mantienen estacionados al este del meridiano 82, frontera que la CIJ eliminó en su fallo judicial del pasado 19 de noviembre.

“La tripulación de mi barco me ha comunicado que desde que están en los nuevos bancos de pesca, se les aparecen las fragatas colombianas y los helicópteros sobrevuelan el barco. Es una actitud hostil”, afirmó Woo.

Carlos Goff, presidente de la Asociación de Pescadores de Atlántico Norte (APAN), dijo que han recibido denuncias similares de otros miembros de esa organización, y agregó que en la zona han visto barcos hondureños “pescando bajo autorización de Colombia”.

El segundo jefe de la Fuerza Naval en Bilwi, capital del Caribe Norte, teniente de fragata Daniel Véliz, confirmó al mismo diario que los barcos militares colombianos permanecen en aguas que ahora pertenecen a Nicaragua. Si bien los pescadores nicaragüenses no fueron entorpecidos en su faena, las fragatas se mantienen “patrullando el área” como lo hacían antes del fallo de la CIJ, que Colombia ha cuestionado. “Nosotros les hemos pedido que se retiren del área nicaragüense, y aducen que están en zona de libre tránsito, lo que es falso”, indicó Véliz.

En declaraciones al diario local La Prensa, el presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), Steadman Fagoth, dijo que al menos 18 barcos nicaragüenses se encuentran faenando en los mares reivindicados por la sentencia de La Haya.

Según Fagoth, Nicaragua podría incrementar sustancialmente su producción de langosta, la que actualmente oscila en mil 400 toneladas anuales, dado el enorme potencial de la plataforma marítima de casi 100 mil kilómetros cuadrados recuperada por este país.

En su sentencia, emitida tras un litigio de 11 años, la CIJ otorgó a Nicaragua una vasta y rica zona marítima al norte y al sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde Colombia ejerce soberanía junto a los cayos adyacentes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha rechazado el fallo por considerarlo lesivo para su país y ha sugerido la posibilidad de no acatarlo, lo que expertos en temas internacionales consideran imposible.

En una reunión sostenida en México el pasado sábado, Santos y su par nicaragüense, Daniel Ortega, conversaron sobre el caso. Al finalizar el encuentro, Ortega aseguró que “no habrá problemas en la zona de frontera y se descartan acciones bélicas”, al tiempo que prometió respetar los derechos de pesca de los raizales, como se conoce a los habitantes del archipiélago caribeño.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código