REPUBLICANOS BOICOTEAN CONSENSO

Denuncian esfuerzos antimigratorios en EU

El Senado ha fijado una sesión para hoy viernes, a fin de considerar su debate en el pleno de la cámara alta.

Cuando el Senado de Estados Unidos (EU) se prepara ya para debatir un proyecto de ley migratoria bipartidista, la Casa Blanca y grupos de cabildeo denunciaron ayer nuevos intentos de la oposición republicana de boicotear los esfuerzos por hallar un consenso en esta divisiva cuestión.

La Cámara de Representantes aprobó ayer gracias a la mayoría republicana una enmienda presentada por el congresista de ese partido Steve King, orientada a revocar la “acción diferida” ordenada el año pasado por el presidente, Barack Obama.

Esta medida fue un paliativo ofrecido por Obama tras el fracaso del “Dream Act”, un proyecto de ley destinado a ofrecer una vía a la legalización para jóvenes indocumentados que cumplen ciertos requisitos, especialmente que estén cursando estudios superiores o que sirvan en el ejército. La “acción diferida” ofrece una moratoria de deportación de dos años a este grupo de jóvenes, a los que además da la posibilidad de acceder a un permiso de trabajo.

En su momento, la orden de Obama fue denunciada por los republicanos como una maniobra electoral para hacerse con el voto hispano en las elecciones del año pasado, en las que de hecho el demócrata logró la reelección gracias en buena parte al decisivo apoyo de los votantes latinos. La enmienda de King fue aprobada en la Cámara de Representantes con 224 votos a favor y 201 en contra. Aunque expertos consideran que su camino legislativo está prácticamente cerrado, puesto que no logrará la aprobación necesaria del Senado –donde los demócratas de Obama tienen la mayoría–, sí que constituye, advirtieron, un indicativo de los grandes obstáculos que aún afronta cualquier iniciativa migratoria. Sobre todo ante un Partido Republicano donde muchas voces siguen calificando cualquier legalización de indocumentados –hay 11 millones en EU– como una “amnistía”. Así lo interpretó ayer el propio autor de la enmienda. “Si mantenemos esta posición, ninguna amnistía le llegará al Presidente”, celebró King.

Consciente de la división que demuestra la votación de ayer en momentos en que cualquier propuesta migratoria va a requerir necesariamente de un cierto apoyo republicano, la Casa Blanca se apresuró a condenar la acción del congresista King.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código