Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PLANTA DE FUKUSHIMA, EN JAPÓN

Denuncian grave falta de control de residuos

Greenpeace dice que aún se ignora la ubicación de los núcleos fundidos y que el agua contaminada está por todas partes.
Trabajadores remueven grandes bolsas que contienen tierra radiada, hojas y residuos de la operación de descontaminación en la prefectura de Fukushima. Trabajadores remueven grandes bolsas que contienen tierra radiada, hojas y residuos de la operación de descontaminación en la prefectura de Fukushima.
Trabajadores remueven grandes bolsas que contienen tierra radiada, hojas y residuos de la operación de descontaminación en la prefectura de Fukushima.

La organización ecologista Greenpeace publicó ayer dos informes en los que denuncia la “grave falta de control” sobre los residuos radiactivos en la zona del accidente nuclear de Fukushima (Japón), así como la “alta” probabilidad de futuros siniestros.

El 11 de marzo de 2011, la central nuclear de Fukushima Daichii sufrió varios accidentes consecutivos de importancia, incluyendo una triple fusión del núcleo con liberación de una cantidad indeterminada de radiación, como consecuencia del terremoto y el tsunami que padeció la costa este del país.

A punto de cumplirse el cuarto aniversario del suceso, ocurrido el 11 de marzo de 2011, el estudio titulado La crisis nuclear japonesa. Informe sobre el estado de Fukushima Daichii recuerda que todavía se ignora la ubicación exacta de los núcleos fundidos y que existe agua contaminada “por todas partes”.

Hasta el momento, ha sido posible retener y almacenar hasta 320 mil toneladas de agua “sucia”, pero se ignora cuánta ha podido verterse sin control y filtrarse hacia el océano Pacífico: de hecho, cada día “se emiten oficialmente 800 toneladas más, de las cuales la mitad escapan sin control”.

El documento de Greenpeace recoge la intención del Gobierno nipón de fijar su nivel objetivo de descontaminación a largo plazo en 0.23 micro SV/h, pero revela que en un monitoreo llevado a cabo en octubre de 2014 halló que el 59% de las mediciones sobrepasaban en aquel momento ese nivel, lo que plantea “problemas de salud” para las personas que conviven con esta polución.

Respecto a las áreas de almacenamiento temporal, la ONG denuncia que se encuentran “cerca de su capacidad máxima”, por lo que los residuos radiactivos se almacenan también en “alrededor de 54 mil lugares de la prefectura de Fukushima, incluyendo los patios traseros de viviendas y parques”.

El volumen definitivo necesario para los residuos que se espera reunir será de entre 15 millones y 28 millones de metros cúbicos, según Greenpeace, “suficiente para rellenar entre 11 y 23 estadios como el Tokyo Dome”. También subraya que la extracción del combustible gastado de las piscinas donde está almacenado comenzó por el reactor número 4, el menos dañado, pero “queda la parte más complicada” en los otros tres reactores donde existen niveles de radiación tan altos que “hace que sea imposible para los humanos trabajar”.

Además, afirma, el desmantelamiento de la nuclear “es una incógnita” pues, aunque está previsto que comience entre 2020 y 2025, el plan general está“condicionado a una serie de presupuestos irrealizables” que alargan el plazo final hasta unos 40 años.

También recoge la impresión del presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, según el cual “no podemos decir que nunca más ocurrirá un desastre” porque los reglamentos “no pueden garantizar la seguridad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código