MÉXICO

Denuncian nueva masacre

Un reportaje periodístico, basado en 39 testimonios anónimos, videos y documentos, reveló que las víctimas estaban desarmadas y fueron ejecutadas por federales.

La fiscalía mexicana y el departamento de Asuntos Internos de la Policía Federal investigan denuncias de una supuesta masacre de 16 civiles durante un operativo en la ciudad de Apatzingán, en Michoacán, informó el ministerio de Gobernación.

El pasado fin de semana, un reportaje publicado en la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias denunció la supuesta masacre, cometida por policías federales durante la madrugada y mañana del 6 de enero en un desalojo de expolicías rurales que protestaban frente a la alcaldía. Este reportaje contradice la versión oficial difundida entonces, que indicó que en el desalojo murieron nueve personas como consecuencia de enfrentamientos entre los expolicías rurales y la Policía Federal y por el fuego cruzado entre presuntos pistoleros.

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió esperar el resultado de la investigación de la fiscalía y Asuntos Internos. “Con ello, ya podremos saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día ahí”, apuntó.

El sábado, antes de la publicación, la Comisión Nacional de Seguridad –que controla la Policía Federal– informó en un comunicado que recibió un paquete anónimo con un video “del cual se puede inferir un uso excesivo de la fuerza... por parte de elementos de la Policía Federal” en Apatzingán.

“Estoy con tranquilidad y con la plena certeza” del informe oficial, dijo de su lado a Milenio Televisión, Alfredo Castillo, excomisionado para la Seguridad de Michoacán y quien en su momento estuvo a cargo de la investigación.

El excomisionado, que rechazó haber recibido denuncias de desapariciones por el operativo, adujo que “lo que salga [en el video] muy probablemente está sacado de contexto”. Desestimó los testimonio anónimos del reportaje que comparó con 44 declaraciones con “nombre y apellido” y “validades” recogidas por las autoridades entre las que, dijo, “no hay una sola que narre hechos diversos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código