Denuncian racismo de Gobierno israelí

La Asociación para los Derechos Civiles de Israel llama la atención sobre vulneración de libertades fundamentales.

La mayor ONG israelí de derechos humanos denunció ayer domingo la actitud agresiva del Gobierno israelí en 2012 hacia la inmigración no judía, con declaraciones xenófobas entre otras vulneraciones de las libertades.

“Cuando se trata de minorías o no ciudadanos, la actitud desdeñosa o indiferente se transforma a menudo en agresiva e incluso beligerante. Esto fue particularmente cierto en 2012 para los refugiados y los peticionarios de asilo”, señala la Asociación para los Derechos Civiles de Israel (ACRI) en su informe anual, difundido ayer.

La organización asegura que la “actitud prevalente este año en Israel hacia los peticionarios de asilo africanos fue de racismo y xenofobia”, con un “nuevo cenit de declaraciones racistas” por parte de diputados, dirigentes políticos y de seguridad, rabinos y líderes vecinales, entre otros.

Es el caso reiterado del ministro israelí de Interior, Eli Yishai, que el pasado agosto aseguró que la inmigración ilegal supone una “amenaza” para su país igual o mayor que el programa nuclear iraní y que su política consiste en encarcelar a sin papeles para “amargarles la vida” hasta que pueda deportarles. O de Miri Reguev, diputada del partido derechista del primer ministro Benjamín Netanyahu (Likud), que calificó a los sudaneses de “cáncer en nuestro cuerpo”.

En el ámbito legal, desde 2012 se puede encarcelar hasta tres años sin juicio a los inmigrantes ilegales y solicitantes del estatus de refugiado.

“A principios de octubre había unas 2 mil mujeres, hombres y niños en campos de encarcelamiento” y el Gobierno planea encarcelar a miles más de peticionarios de asilo, señala la ONG.

Las autoridades han aprobado “legislación arbitraria y extremista” sobre el tema y rechazado sistemáticamente las peticiones de estatus de refugiado, con sólo una de las dos únicas recomendaciones del comité ministerial aceptada frente a miles de peticiones desdeñadas.

“Comparada con otros países, la tasa de reconocimiento de peticionarios de asilo en Israel es excepcionalmente baja”, añade.

ACRI también destaca los intentos durante el presente año de “acelerar la anexión de facto a Israel de los territorios ocupados” palestinos, a través de un “mayor difuminado” de la línea divisoria.

“Esto ha acelerado la tendencia de aplicar dos sistemas legales diferentes en los territorios: uno, civil israelí, para los judíos que viven en los asentamientos y otro, militar, para los palestinos, añade.

La concesión del estatus de universidad a un centro académico en el asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania, la emisión de un “jurídicamente absurdo” informe oficial que declara que Israel legalmente no ocupa los territorios palestinos o la demolición de cisternas de agua palestinas en Cisjordania por el ejército israelí son otros de los ejemplos que cita ACRI.

La ONG advierte de que ni la relativa “calma” ni la “reducción ocasional de barreras al movimiento” palestino “pueden alterar el hecho de que Israel sigue gobernando sobre millones de seres humanos que viven bajo un régimen militar donde sus derechos humanos son constantemente vulnerados”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código