Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BÚSQUEDA DEL AVIÓN MALASIO

Desaparecen las señales

Los equipos instalados en los buques de búsqueda no han vuelto a oír las señales desde el domingo pasado.
Houston dio detalles ayer sobre los operativos de búsqueda de la aeronave. AFP/Greg Wood. Houston dio detalles ayer sobre los operativos de búsqueda de la aeronave. AFP/Greg Wood.
Houston dio detalles ayer sobre los operativos de búsqueda de la aeronave. AFP/Greg Wood.

Las cuadrillas que buscan al avión de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 pasajeros, han fracasado en su intento de ubicar nuevamente los débiles sonidos que escucharon en las profundidades del océano Índico y que probablemente fuesen señales de las cajas negra de la nave.

Angus Houston, el mariscal de la fuerza aérea australiana que dirige la búsqueda en la costa de ese país, confirmó ayer que los hidrófonos usados por el barco Ocean Shield no han hallado rastros de la señal detectada el sábado y domingo.

La detección de esas señales hizo albergar esperanzas de que estaba por concretarse un avance en la búsqueda.

Encontrar las cajas negra pronto es importante, porque las baterías de las radiobalizas tienen un período de vida de un mes, plazo que se cumplió ayer.

Una vez que las balizas se apaguen será sumamente difícil, si no es que imposible, localizar las cajas negras en aguas tan profundas. “No ha habido más contactos con transmisión alguna y necesitamos continuar la búsqueda por varios días hasta el momento en que no haya duda de que las baterías se han agotado”, dijo Houston.

Si para ese momento los hidrófonos de la Marina de Estados Unidos que son arrastrados por el barco australiano no han recogido ninguna señal, se enviará un submarino que tratará de ubicar cualquier resto de accidente en el lecho marino.

Si el submarino identifica una zona donde haya restos, la tripulación reemplazará el sistema de sonar con una cámara para fotografiar cualquier escombro.

Además, es vital percibir las pulsaciones porque es la única manera de circunscribir el área lo suficiente para poder enviar un submarino que escudriñe el lecho marino. Si se suelta un submarino con los pocos datos que se tienen ahora, escudriñar un área tan amplia tomaría días.

Las declaraciones de Houston contradijeron una declaración previa del primer ministro australiano, Warren Truss, quien dijo que las cuadrillas de búsqueda lanzarían ayer el vehículo autónomo submarino Bluefin 21.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código