URUGUAY. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Descartan ley para regular contenidos

Mujica admitió que ´hay muchas normas dispersas y desordenadas´, por lo cual se inclina a un trabajo de ordenamiento.

El presidente de Uruguay, José Mujica, descartó ayer la promulgación de una ley para regular los contenidos de los medios de difusión, especialmente radio y televisión, aunque abogó por ordenar las normas existentes y mejorar el marco regulatorio de funcionamiento.

Aseguró que no se está estudiando una ley similar a la que se debate en Argentina y que en su país generó algunas inquietudes entre los concesionarios de los medios, que explotan las ondas radioeléctricas concedidas por el Estado.

“No es un proyecto de ley para amordazar a los medios. Es más, va a tratar de dar certeza jurídica a los operadores en terrenos movedizos desde el punto de vista jurídico y para garantizar más libertad de expresión”, subrayó el mandatario.

Y agregó: “No solo para los medios, pero también para todas las personas”. “Así que no es tentativa de acallar a los dueños de los medios, pero procura plantearles que tienen obligaciones y responsabilidades para con la sociedad. Hay que proteger el derecho de las personas y los medios, los derechos de niños y niñas en la televisión, el derecho de los discapacitados”.

Mujica dijo que el Ministerio de Industria (MIEM) y la presidencia trabajan en una ley de servicios de comunicación audiovisual “para promover la producción nacional y la responsabilidad social, pero “los medios están regulados en el Código Penal y nadie piensa en tocar eso”.

“Estamos intentando trabajar en los servicios audiovisuales, como la radio y la televisión, y no existe interés en regular los contenidos de los informativos o meternos en la eventual línea editorial de los medios”, insistió.

Mujica admitió que “hay muchas normas dispersas y desordenadas”, por lo cual se inclinó por un trabajo de ordenamiento que podría desembocar en una ley nacional de telecomunicaciones.

“Nuestra preocupación es de otro orden y eso es parte de los trabajos que tendremos este año”, indicó el presidente de Uruguay.

Por otra parte, el Gobierno uruguayo elevó ayer al Parlamento un proyecto de ley que tiene por finalidad la prohibición total de publicidad de tabaco y cigarrillos en el país, en coincidencia con el Día Mundial Sin Tabaco.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, presentó la iniciativa del presidente José Mujica a los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Senadores, Carlos Moreira, y de Diputados, Danil Radío, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código