HITO CIENTÍFICO

Descubren un ´bosón´

La teoría de Higgs explica cómo se agruparon las partículas para formar estrellas, planetas e incluso vida.

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han descubierto una nueva partícula subatómica que podría ser el esquivo bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del universo e imaginado hace medio siglo por el físico teórico Peter Higgs, al que debe su nombre.

“Hemos logrado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, dijo ayer miércoles el director general de CERN, Rolf Heuer, a científicos y medios de todo el mundo congregados cerca de Ginebra.

“El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs allana el camino para estudios más detallados, con estadísticas más amplias, que identifiquen las propiedades de la nueva partícula, y probablemente arrojará luz sobre otros misterios de nuestro universo”, agregó Heuer.

Dos investigaciones independientes lograron resultados coincidentes que prácticamente confirman la existencia de la nueva partícula. No está claro si es el que describió Higgs hace 48 años.

Higgs (83 años), miembro de la Universidad de Edimburgo, fue uno de los seis teóricos que postularon la existencia de un mecanismo por el cual la materia del universo ganó masa.

Higgs argumentó que si hubiera un campo invisible responsable del proceso, debe estar conformado por partículas.

La partícula es la emisaria del campo y prueba su existencia.

Él y otros expertos estaban en el CERN para recibir la noticia de lo que, algunos calificaron como “la partícula de Dios” por su papel en la conversión del Big Bang en un universo vivo.

“Para la física, de alguna manera, es el final de una era en la que se completa el Modelo Estándar”, indicó Higgs sobre la teoría básica que los físicos usan hoy para describir lo que entienden hasta el momento por un cosmos construido a partir de 12 partículas fundamentales y cuatro fuerzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código