Conferencia de población y desarrollo

Desigualdad, el gran desafío

El embarazo adolescente sigue siendo un problema en Latinoamérica, destaca el director ejecutivo del Fondo de Población.
En materia de derechos sexuales y reproductivos, el rezago todavía es grande. LA PRENSA/ Archivo. En materia de derechos sexuales y reproductivos, el rezago todavía es grande. LA PRENSA/ Archivo.
En materia de derechos sexuales y reproductivos, el rezago todavía es grande. LA PRENSA/ Archivo.

La persistente desigualdad de sexo y el alto número de embarazos adolescentes en la región son los mayores problemas que afrontan América Latina y el Caribe en temas de población, afirmó ayer domingo el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Babatunde Osotimehin.

En una entrevista con EFE previa a la inauguración hoy, lunes, en Montevideo de la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el alto funcionario de la ONU resaltó que pese al “gran progreso” registrado en la región en muchos campos en los últimos años, aún persisten “desafíos a cumplir” y que apuntan a la desigualdad entre hombres y mujeres y los graves problemas derivados de una maternidad precoz.

Precisamente, un informe de la Unfpa que será discutido en la reunión establece que “el embarazo adolescente continúa siendo uno de los desafíos más importantes en materia de derechos y de salud sexual y reproductiva para la región. Es, sin lugar a dudas, la causa y la consecuencia de grandes desigualdades sociales, económicas y de sexo que afectan a la salud y al desarrollo individual, educativo y social de los adolescentes”.

Osotimehin indicó que Latinoamérica debe atender su inequidad, puesto que pese a que “el crecimiento medio de su producto bruto ha sido alto, mucha gente se ha quedado rezagada”.

Aun así, el director ejecutivo de la Unfpa insistió en que en los 20 años transcurridos desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, que marcó la agenda internacional en temas de demografía y que se pretende actualizar y revisar durante la reunión de Montevideo, “globalmente se han hecho progresos”.

“Necesitamos decir eso claramente. Ha habido progreso en términos de la educación de las mujeres y las niñas, en su participación en la sociedad y en política. Bajó la mortalidad materna y se aceptó la planificación familiar. Esos han sido auténticos progresos”, dijo Osotimehin.

Desde la posición latinoamericana, este progreso ha sido “obvio”, lo que se refleja en que la región cuenta con “una de las más fuertes opciones en planificación familiar y contracepción”, una situación que consideró “muy buena”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código