VENEZUELA

Desmantelan campamentos de opositores

En protestas posteriores a la redada, un policía nacional cayó abatido de un tiro y otros tres resultaron heridos.

La Policía y Guardia Nacional venezolana detuvieron ayer a 243 jóvenes en una redada nocturna contra los últimos reductos de las protestas iniciadas en febrero pasado.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro justificó el despliegue de más de mil agentes para desalojar en plena madrugada cuatro campamentos de protesta en Caracas –el más nutrido frente a las oficinas de la ONU–, donde dicen se albergaban grupos que preparaban “actos terroristas”.

“Se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, dijo el ministro de Interior, Miguel Rodríguez.

En los operativos fueron “decomisados drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas y todo lo que usan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad”, detalló el ministro, lo cual fue rechazado por los detenidos.

La redada ocurrió horas después de que el gobierno anunciara la postergación para la semana siguiente de una nueva reunión del diálogo de pacificación –al cual solo aceptó asistir el sector moderado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD)– y que permanece sin avances concretos después de un mes.

La acción fue repudiada por el principal líder opositor Henrique Capriles. “Esta madrugada ocurrieron hechos que tenemos que condenar. Llevarse a estudiantes detenidos no está bien. Quien actúa en la oscuridad sabe que algo sucio está perpetrando”, señaló.

“Sorprende el despliegue de fuerza implementado por el gobierno”, acotó la MUD, que reclamó la “inmediata liberación de los estudiantes”.

Según la abogada y activista de derechos humanos Elenis Rodríguez, “muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida”.

Estos campamentos eran la cara visible de los últimos restos de las protestas comenzadas en febrero y que han dejado 42 muertos, unos 800 heridos y 150 investigaciones de casos de abusos policiales, según la Fiscalía General.

“Tendrán que preparar celdas más grandes; seguiremos luchando por nuestros derechos”, dijo el líder estudiantil Juan Requesens.

Desde el mediodía de ayer, jóvenes realizaron protestas relámpago en una decena de sitios del este de la ciudad, que fueron dispersadas por la policía.

En Los Palos Grandes, un policía nacional cayó abatido de un tiro en el cuello, otro resultó herido de un disparo en el abdomen y otros dos tuvieron lesiones por golpes.

En tanto, la audiencia que debía decidir el eventual enjuiciamiento del opositor Leopoldo López, detenido desde febrero, fue suspendida la mañana de ayer.

A su vez, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EU) revisó supuestas violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, indicó a los senadores que aplicar sanciones contra personeros del Gobierno venezolano sería por ahora prematuro, ya que así lo han pedido miembros de la MUD, que, sin embargo, negó haber hecho esa petición.

Mientras esto ocurre, venezolanos residenciados en EU iniciaron ayer una caravana desde Florida y esperan llegar hoy a Washington, donde pedirán al gobierno de Barack Obama imponer sanciones a los implicados en las violaciones de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código