MATANZA EN NORUEGA

Despiden a otras 32 víctimas

En puntos de todo el país, familiares, representantes y anónimos dijeron adiós a los fallecidos.

Noruega enterró este viernes a 32 de las 77 víctimas, la mitad de ellas menores de edad, de la matanza perpetrada por el extremista Anders Behring Breivik el pasado 22 de julio, la peor que vivió el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Tal como se había comprometido, la Noruega oficial estuvo representada en todas las ceremonias donde su presencia fue deseada por las familias de las víctimas.

El primer ministro Jens Stoltenberg asistió al entierro de Mónica Elisabeth Boesei, una mujer de 45 años conocida como la “madre de Utøya” por ser la persona encargada de organizar desde hacía 20 años el campus de verano de las juventudes laboristas en la isla de Utøya, donde irrumpió Breivik armado y mató a 69 personas. “Mónica ha muerto. Las rosas lloran”, dijo el primer ministro antes de inclinarse sobre el féretro blanco y florido de Boesei. En puntos de todo el país, familiares, representantes y anónimos dijeron también adiós a las víctimas, entre ellas Sharidyn Svebakk-Bohn, llamada Sissi, asesinada pocos días después de haber cumplido 14 años, o Johannes Buoe, un joven de la misma edad.

Presentándose como un “cruzado” en guerra contra la “invasión musulmana” y el multiculturalismo en Europa, Anders Behring Breivik, de 32 años, permanece en detención provisional en una cárcel de alta seguridad.

La policía noruega volvió a interrogarle el miércoles, por tercera vez desde su detención, en la misma isla de Utøya y sin ofrecer resistencia. En el transcurso de ese interrogatorio, Breivik explicó sus viajes al extranjero donde, según su abogado, se procuró gran parte del equipamiento utilizado para perpetrar la masacre.

Poco antes de la matanza en Utøya, Breivik colocó una bomba en el centro de Oslo que causó la muerte a otras ocho personas.

El abogado del detenido dejó entrever que otras personas habrían ayudado a Breivik a obtener el material, aunque los investigadores consideran que “con toda certeza” el agresor actuó solo, tal como él mismo afirmó. Saliendo del anonimato por primera vez en un periódico este viernes, el autor preferido de Breivik, el bloguero Fjordman (el hombre de los fiordos) se distanció de su discípulo, explicando que, después de haber intercambiado algunos correos electrónicos en 2009 y 2010, declinó el deseo de Breivik de encontrarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código