CRISIS EN SIRIA PONE EN ALERTA AL LÍBANO

Despiertan los fantasmas

La primera señal de alarma sonó meses atrás en Trípoli, feudo suní y escenario de enfrentamientos entre leales al presidente sirio, Bachar al Assad, y opositores.

Los libaneses observan con inquietud el recrudecimiento de los combates en Siria, temerosos de que el conflicto prenda finalmente en su país y libere los fantasmas de su propia guerra civil, librada entre 1975-1990 y que nunca quedó sellada.

“El miedo es palpable en casa rincón.

Tenemos una forma de ser muy vitalista, que hace que asumamos la guerra como algo cotidiano, pero eso no significa que no haya miedo y que la gente se prepare para lo peor”, asegura Lamia Ziadé, una de las artistas gráficas libanesas más conocidas.

“La guerra en el Líbano nunca terminó, por eso el miedo ahora es mayor. Hay numerosos fantasmas que pululan y que pueden salir de nuevo a la calle en cualquier instante”, explica.

A esos espectros –azuzados por los enfrentamientos armados de la última semana en Trípoli– se suma el poder y la influencia adquirida por el grupo chií Hizbulá, cuyo vasto y moderno arsenal es en la actualidad el principal factor de división en la sociedad libanesa y objeto de preocupación para países como Israel.

En este sentido, ni siquiera la recuperación este lunes del atascado diálogo nacional sobre defensa y armamento ha servido para atemperar el nerviosismo que cunde en una sociedad sacudida, tanto por las disputas confesionales como por las ambiciones de las potencias en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código