Desplazados: seis millones en América

El mayor número de afectados por el fenómeno procede de Colombia, México y Honduras.
5 millones de afectados. EFE/Guillermo Legaria. 5 millones de afectados. EFE/Guillermo Legaria.
5 millones de afectados. EFE/Guillermo Legaria.

El desplazamiento forzado de poblaciones en Latinoamérica sigue ocurriendo, una problemática que se centra en Colombia, pese al proceso de paz en curso, y en México y Honduras debido al crimen organizado, informaron ayer las Naciones Unidas y el Consejo Noruego de Refugiados.

En Latinoamérica suman ya seis millones de desplazados, 5.5 millones de estos procedentes de Colombia, donde en 2013 hubo 156 mil 918 nuevos casos.

En Colombia, las causas principales de los desplazamientos son los enfrentamientos entre grupos guerrilleros y fuerzas de seguridad del Estado; las amenazas directas contra personas y comunidades; el reclutamiento forzado de menores; la violencia sexual, el uso de minas antipersonales, la extorsión y los atentados contra defensores de derechos humanos.

En México y Honduras el fenómeno es provocado sobre todo por el crimen organizado y las pandillas, con 160 mil afectados en el primer país y al menos 17 mil en el segundo.

“Los sindicatos del crimen ahora se disputan territorios más allá de los que sirven como rutas del tráfico de drogas o personas, para reclamar pagos ilegales en las áreas que controlan”, detallan los expertos que analizaron la situación en México.

Además, esas bandas intentan controlar las zonas de cultivo de amapola y donde hay oro y madera, sin importar si para ello deben obligar a comunidades enteras a abandonar los lugares donde viven.

En Honduras se identifica como la principal causa de desplazamiento las extorsiones, así como las amenazas y el reclutamiento forzado por parte de pandillas urbanas que dan seguridad a los carteles de la droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código