OESTE DE MÉXICO

Desplome de avioneta se cobra una vida

El fiscal dice que es prematuro hablar de un atentado, en alusión a que uno de los ocupantes era de las autodefensas.
Un miembro de un grupo de autodefensas y un militar observan los restos de la avioneta en la que viajaba el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde. EFE. Un miembro de un grupo de autodefensas y un militar observan los restos de la avioneta en la que viajaba el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde. EFE.
Un miembro de un grupo de autodefensas y un militar observan los restos de la avioneta en la que viajaba el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde. EFE.

Una persona murió y cuatro resultaron heridas, entre ellas un líder de las llamadas autodefensas, en el accidente de una avioneta cuando efectuaba un aterrizaje forzoso en el oeste de México, informó la fiscalía del estado de Michoacán.

“Lo que nos informaron es que fue una falla mecánica”, dijo Marco Vinicio Aguilera Garibay, fiscal de Michoacán.

El accidente ocurrió la noche del sábado en el municipio de La Huacana. En la aeronave iban José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán, y un periodista.

Las autodefensas son grupos de ciudadanos que desde principios de 2013 se empezaron a armar en varios municipios de los estados de Michoacán y Guerrero para defender a sus comunidades de grupos del crimen organizado y del narcotráfico.

José Manuel Mireles es el líder de la autodefensa del municipio Tepalcatepec, uno de los primeros pueblos en levantarse contra los narcotraficantes, y es también el representante más visible de estos grupos de ciudadanos.

El fiscal consideró prematuro hablar de un atentado y señaló que la información que tiene hasta el momento es que el accidente se debió a una falla mecánica.

Las autodefensas de Michoacán se han extendido en una subregión conocida como Tierra Caliente, marcada por la pobreza y donde opera el cartel de los Caballeros Templarios, una organización criminal que las acusa de estar financiadas por el cartel antagónico Nueva Generación.

Los grupos de autodefensa tomaron el sábado la alcaldía de Paracuaro, el noveno municipio que queda bajo su control en menos de un año, luego de que la semana pasada se tomaran las presidencias municipales de otras dos localidades.

Los Caballeros Templarios controlan en Michoacán la producción de marihuna, los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, así como las extorsiones y secuestros, y han incursionado en la explotación ilegal de las minas de hierro.

Las autoridades de Michoacán –uno de los estados más violentos de México– no dieron información oficial sobre la llegada de las autodefensas a Paracuaro.

Versiones extraoficiales señalan que se suscitó un enfrentamiento con un muerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código