Fiscal venezolana solicita garantizar atención a López

El opositor irá a nueva audiencia el 10 de junio. En el caso de Ceballos, no habrá diligencias mientras esté en huelga de hambre.
Tintori (centro) dijo que el traslado de su esposo se realizó sin cuidados médicos y sin observación. Tintori (centro) dijo que el traslado de su esposo se realizó sin cuidados médicos y sin observación.

Tintori (centro) dijo que el traslado de su esposo se realizó sin cuidados médicos y sin observación.

Lumay BarretoTomado de Twitter Lumay BarretoTomado de Twitter

Lumay BarretoTomado de Twitter

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, informó a través de su programa semanal de radio que el Ministerio Público solicitó al tribunal de control que lleva el juicio del líder opositor Leopoldo López, “que se le garantice atención médica adecuada”, informó NTN24.

La funcionaria aseguró que instruyó“expresamente” a la fiscal del proceso que solicite al juez que se le preste “la atención debida y que el tribunal pondere la debida atención de los médicos que al efecto requiera”. “Esto como un compromiso del Estado venezolano de garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos, y más de aquellos que están privados de libertad”, sostuvo.

La declaración de la fiscal general se produjo un día después de que se realizara una nueva audiencia en el proceso contra López, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014, y tras nueve días de estar en una huelga de hambre.

El Nacional reportó que al término de la diligencia, Juan Carlos Gutiérrez, uno de los miembros de la defensa de López, señaló que por insistencia de la defensa el personal de tribunales llamó a Protección Civil, que estuvo en el lugar con una ambulancia. “Al final de la audiencia, a solicitud nuestra, se le tomó la tensión y los valores [presión y signos vitales]. Debo decir con dolor que luego de más de 200 horas de huelga de hambre está muy delgado, aunque está consciente, y habló con voz apagada”, dijo.

Gutiérrez señaló que en el juicio fueron presentados tres testigos de la aprehensión de los estudiantes, quienes refirieron que los jóvenes no tuvieron nada que ver con el incendio de la Fiscalía y de las patrullas. Añadió que según los testigos los policías golpearon salvajemente a los estudiantes privados de libertad y esto evidencia que hubo una celada, un montaje para criminalizar la protesta, intimidar a la población y detener a Leopoldo y a otros dirigentes”.

Destituyen a alcaldesa

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó ayer la destitución de una alcaldesa opositora del municipio José Antonio Páez, en el estado sureño de Apure, que fue expulsada de su cargo por un grupo de concejales que la acusó de ausentarse sin justificación.

El máximo tribunal ratificó la destitución de Lumay Barreto luego de que fuera removida por decisión del Consejo Municipal de esa localidad por incurrir en “abandono del cargo” y “ausencia absoluta”, señaló un comunicado de esa dependencia.

La Sala Constitucional acordó, como parte de una medida cautelar, la designación del oficialista Víctor Blanco, actual presidente del Consejo Municipal, como alcalde encargado del municipio mientras se decide el fondo del caso. “Eso no tiene asidero legal, es bochornoso... la presidenta del Tribunal Supremo me da un golpe de Estado”, dijo Barreto.

La alcaldesa destituida indicó a la emisora local Unión Radio que su salida fue acordada por cuatro concejales luego de que viajó en febrero a Caracas para participar en una reunión de alcaldes y pasó después tres días en la ciudad central de Barquisimeto.

Barreto, integrante del partido Voluntad Popular que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, explicó que para declarar el abandono del cargo se necesitan 90 días de ausencia injustificada.

La asociación de alcaldes opositores exigió al Tribunal Supremo que “revoque la inconstitucional e ilegal medida cautelar” dictada contra Barreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código