´Detención es política´

'Detención es política'

Asdrúbal Aguiar sostiene que en Venezuela están dadas las condiciones para la aplicación de la ´Carta Democrática´.

Temas:

A juicio del abogado constitucionalista venezolano Asdrúbal Aguiar, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no hay dudas de que la detención y encausamiento judicial del opositor de ese país Leopoldo López carece de sustento jurídico y se basa, más bien, en motivaciones políticas.

Para llegar a esa conclusión, Aguiar dice remitirse a los hechos y cita como el más notorio de estos una declaración dada a sus seguidores por el presidente, Nicolás Maduro, en la que reconoció que había ordenado la detención de López por delitos políticos.

Más allá, el abogado afirma que las pruebas surgidas a partir de los sucesos violentos del miércoles 12 de febrero confirman “que la violencia que tuvo lugar, las muertes que se produjeron y las torturas a estudiantes –incluyendo una violación sexual- fueron provocadas por fuerzas del orden o por grupos paramilitares controlados por el presidente Maduro y el teniente Diosdado Cabello, este último presidente de la Asamblea Nacional”.

De acuerdo con su criterio, las evidencias son palmarias y las investigaciones periodísticas demuestran inclusive el movimiento táctico desplegado por quienes disparaban a la marcha del 12F, provocando los tres muertos y más de 60 heridos reportados entonces.

“También está registrado que en días previos a estos sucesos el Presidente admitió que no le importaba que lo llamasen dictador, pero que estaba dispuesto a controlar lo que calificó como prensa amarillista (...) y al momento en que se produjo la represión del 12F su gobierno sacó del aire la señal de la televisora colombiana NTN24, que transmitía en vivo y directo los sucesos y expresiones de la oposición. Luego, con el control de la empresa telefónica nacional, comenzó a tumbar las señales de celulares e internet”, señaló.

Al resumir estos hechos, dijo: “se puede concluir que en Venezuela no estamos frente a una confrontación entre grupos estudiantiles y policías antimotines por un caso de daños a la propiedad pública. No, lo que ha ocurrido en Venezuela es un crimen de lesa humanidad”.

Aguiar citó el estatuto de Roma, según el cual para que un crimen sea considerado de lesa humanidad debe ser el resultado de una política de Estado, y según su opinión este supuesto se cumple en el país surameticano, toda vez que “elGobierno no ha ocultado su organización de los colectivos populares como grupos armados para la defensa de la revolución, y eso es una política de Estado”.

“Además, es evidente que la represión del Gobierno es discriminatoria y orientada a reprimir solo a la disidencia, a la oposición, lo que se traduce, en términos del derecho internacional, en una política de Estado con efectos generalizados básicos, que afecta a un sector amplio de la población. Un claro ejemplo de ello es que los muertos, detenidos, torturados y hasta violados sobrevienen por impulso del Gobierno, y estos son típicos crímenes de lesa humanidad, en los que tienen responsabilidad directa Maduro y Cabello”, añadió.

Explicó que ahora resulta irrelevante que Maduro diga que mandó a encerrar a la policía política y que haya destituido al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, “porque los hechos están allí, imborrables en el tiempo, ya ocurrieron”.

“Por ello, más allá de las medidas que tome (Maduro), más allá de las declaraciones que de responsabilizando a Estados Unidos, lo cierto es que ha habido una ruptura del orden democrático en Venezuela. Y esto es suficiente para que la Organización de Estados Americanos (OEA) tome el caso”, dijo.

Con todo lo que describe, ¿aplica la ´Carta Democrática´ en Venezuela?

“La Carta Democrática fue firmada en 2001 por presidentes que, entonces, recogieron el patrimonio moral e intelectual de las democracias en América. Lamentablemente, hoy en día la mayoría de los gobernantes de la región, incluso los que han sido electos en espacios democráticos, carecen de ese patrimonio. Pero la Carta está allí y en esencia lo que busca es que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los pueblos”, indicó.

“¿Qué si aplica en Venezuela? Hay algunos indicadores que muestran que sí, por ejemplo, solo en 2013 hubo 23 mil crímenes y ahora, este mes, acaba de ocurrir la masacre de la que hemos estado hablando. Además, Maduro violó la Constitución al postularse para las elecciones, porque los vicepresidentes no pueden hacerlo. Asimismo, la Carta indica que debe haber separación de poderes, pero vemos cómo Cabello, que representa al Poder Legislativo, actúa como alguacil judicial en el caso contra Leopoldo López”, agregó.

Para Aguiar “también es evidente la censura y la actuación de una hegemonía comunicacional de Estado, lo que coarta el derecho a expresarse”.

“La democracia también es sinónimo de transparencia, pero el Gobierno de Venezuela reconoce –sin consecuencia alguna– haber dilapidado sin planificación mil 500 billones de dólares, lo que tiene al país en una situación por demás difícil, pues no hay divisas para la compra de dólares y medicinas, que no se producen porque dichas industrias fueron confiscadas. No hay pasta de dientes ni harina ni papel toilette y por ello protestan los estudiantes en las calles”.

Por último, acotó, es evidente que el que controla el poder en Venezuela es el ejército, y en la Carta se indica que los militares deben están supeditados a los poderes civiles.

“Cuando ocurre una situación como esta, el secretario general de la OEA tiene la obligación de notificar a la Asamblea Permanente y esta debe debatir para ayudar al Estado a reconducir el rumbo. Pero en el caso venezolano, la OEA ha sido muy tibia y esperamos que no siga actuando como la medicatura forense de la región. Debo reconocer que la reacción de la opinión pública mundial ha sido acorde con lo que está pasando. Ahora resta una posición institucional que adopte mecanismos preventivos”, finalizó.

JURISTA Y CATEDRÁTICO

ASDRÚBAL AGUIAR.

Con 65 años, es actualmente profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, profesor visitante de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, y profesor titular de la Universidad de El Salvador. 

Se desempeñó como magistrado de la Corte IDH y ocupó varios cargos públicos en su país, incluyendo la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código