NIGERIA

Detienen a ´cerebro´ de secuestro de niñas

Los militares también apresaron a dos mujeres supuestamente ligadas con el grupo extremista Boko Haram.
En Maidiguri, al noreste del país, una camioneta bomba fue detonada en la principal rotonda de la ciudad, lo que provocó la muerte de al menos 15 personas. AFP. En Maidiguri, al noreste del país, una camioneta bomba fue detonada en la principal rotonda de la ciudad, lo que provocó la muerte de al menos 15 personas. AFP.
En Maidiguri, al noreste del país, una camioneta bomba fue detonada en la principal rotonda de la ciudad, lo que provocó la muerte de al menos 15 personas. AFP.

Soldados nigerianos detuvieron a un empresario sospechoso de estar al frente de la red de inteligencia del grupo radical islamista Boko Haram que participó en el secuestro de más de 200 niñas en el noreste del país, informó ayer el ejército.

El hombre habría ayudado al grupo a planear varios ataques, entre ellos el asesinato del emir de Gwoza, detallaron los militares en un comunicado.

También fueron detenidas dos mujeres como parte de la investigación, una de las cuales estaba acusada de coordinar los pagos de otras operaciones del grupo.

Hasta el momento, la intensa operación militar lanzada hace un año contra Boko Haram no ha logrado acabar con los rebeldes, cuya lucha por un Estado islámico en el norte de Nigeria ha causado la muerte de miles de personas desde que comenzó en 2009.

La insurgencia ha desestabilizado gran parte del noreste del principal productor de petróleo y la mayor economía de África.

El secuestro de 276 estudiantes a mediados de abril, 219 de las cuales permanecen en cautiverio, se ha convertido en un símbolo de la impotencia del Gobierno para proteger a los civiles de los ataques del grupo.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, Chris Olukolade, precisó en el comunicado que el hombre arrestado utilizó su pertenencia a un grupo progubernamental “como tapadera, al tiempo que seguía siendo un terrorista activo”.

Olukolade acotó que el sospechoso coordinó varios ataques con víctimas mortales en Maiduguri desde 2011, incluidos puestos militares y de aduanas, así como en la detonación de artefactos explosivos improvisados.

EN EL TERRENO

La confirmación sobre la captura de estos tres sospechosos se dio poco antes de que por lo menos 15 personas perdieran la vida en la explosión de una camioneta bomba en Maiduguri.

La camioneta bomba estalló en la principal rotonda de la ciudad a la hora pico, justo a las 7:50 a.m.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital de Maiduguri, donde un fotógrafo de la agencia de noticias AFP vio 15 cuerpos sin vida, aunque testigos del atentado creen que el balance puede llegar a ser mucho más elevado.

El vehículo explotó y formó una gran bola de fuego al detonarse los explosivos escondidos entre su carga de carbón, según testigos y un comunicado del Ministerio de Defensa en Twitter.

Una multitud acusó a los bomberos de haber tardado mucho, por lo que fue más difícil controlar el fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código