DESALOJO DE COLEGIOS

Detienen a unos 150 estudiantes en Chile

La medida del gobierno fue rechazada por los alcaldes opositores y lamentaron que primara la fuerza y no el diálogo.
OPERACIÓN. Policías carabineros ingresan a uno de los 28 colegios tomados por jóvenes en Santiago.EFE OPERACIÓN. Policías carabineros ingresan a uno de los 28 colegios tomados por jóvenes en Santiago.EFE
OPERACIÓN. Policías carabineros ingresan a uno de los 28 colegios tomados por jóvenes en Santiago.EFE

Más de 150 jóvenes fueron detenidos en el operativo simultáneo de las Fuerzas Especiales de Carabineros que desalojaron, en la madrugada del jueves, los liceos ocupados por estudiantes que serán sedes de las elecciones primarias presidenciales del domingo.

Los recintos quedaron bajo custodia de Carabineros a fin de que se entreguen en la medianoche a las Fuerzas Armadas, a cargo del orden electoral.

La medida del gobierno fue rechazada por los alcaldes opositores y lamentaron que primara la fuerza y no el diálogo.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, calificó el masivo desalojo como “una noche muy triste”. En ese sentido, afirmó que “el gobierno nunca hizo un esfuerzo por buscar otro camino para evitar los desalojos”, menos cuando la ministra de Educación se encuentra ausente, de vacaciones.

Además, se quejó de que se desocuparon recintos cuyos estudiantes ya se habían comprometido a entregarlos durante esta jornada.

“Ellos habían votado deponer la toma, incluso estaba hecha la pauta para hacer la entrega de los recintos y, a pesar de eso, se prefirió ordenar los desalojos en lugar de dar el espacio para que en aquellos lugares donde el diálogo estaba dando frutos pudieran darse esos avances”, afirmó Tohá a Canal 13.

Contó que “en muchos colegios los jóvenes salieron justo antes de que entrara Carabineros y ahí se evitó toda esta situación”.

Para Tohá, lo más negativo “es que nos estamos acostumbrando como país a esta relación con los estudiantes, que es una relación de imposición, que nos va a cobrar un precio muy alto si no la cambiamos. Yo creo que en esto el gobierno no ha aprendido”.

Apoderados que acompañaban a los estudiantes en el Liceo Manuel de Salas criticaron la medida de fuerza y señalaron que “nuestros hijos salen detenidos como delincuentes, es una vergüenza el país que le estamos heredando”.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, consideró la medida del Ejecutivo como “innecesaria e imprudente, sobre todo por la agresión con los que fueron sacados los alumnos”.

La jefa municipal detalló que los estudiantes del liceo Tajamar de su comuna pretendían retirarse de las inmediaciones del recinto durante la mañana de este jueves en medio de un carnaval.

“Esa imagen es la que queremos dar a la política chilena”, señaló Errázuriz.

Protestó, además, porque los plazos no se respetaron, pues había un acuerdo para conversar este jueves, sin embargo, se actuó anticipadamente.

Asimismo, acusó que desde el gobierno no se informó sobre la intervención que tendría Carabineros, por lo que ella se enteró mediante la prensa y los mismos uniformados.

El vocero de la Coordinadora de Establecimientos Educacionales, Moisés Paredes, aclaró que la intención de mantenerse en los recintos nunca tuvo relación con entorpecer el proceso electoral.

Paredes afirmó que las manifestaciones o las paralizaciones no tendrían cabida si las decisiones no se tomaran “entre cuatro paredes” y acotó que la ausencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, no propicia el diálogo, así como tampoco la violencia e imposiciones de parte de las autoridades.

El gobierno justificó los desalojos de 28 liceos, pues “luego que el proceso de diálogo no diera los resultados esperados, teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que los desalojos fueron “una decisión que veníamos evaluando desde hace varios días”. “Era nuestra obligación como gobierno”, justificó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código