INVESTIGACIÓN POR LA DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES EN MÉXICO

Detienen a exalcalde de Iguala y a su esposa

La pareja, ligada al cartel Guerreros Unidos, fue apresada en un barrio de estrato bajo, y rinde declaración.
José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en un evento. EFE/Archivo. José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en un evento. EFE/Archivo.
José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en un evento. EFE/Archivo.

Policías federales detuvieron ayer al exalcalde de Iguala José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes estaban prófugos y son señalados como autores intelectuales de los ataques contra decenas de estudiantes el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, que dejaron seis muertos y 43 desaparecidos.

“Espero que esta detención contribuya al esclarecimiento de la investigación”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante un evento público en el que felicitó a las corporaciones de seguridad por la aprehensión.

El alcalde, revocado de su cargo después de las desapariciones, y su esposa fueron llevados a la Unidad de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, donde rendían ayer declaración, luego de ser detenidos en un operativo sin violencia, dijo un vocero de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La pareja, acusada de estar al servicio del cartel narcotraficante Guerreros Unidos, se escondía en una casa en uno de los barrios más pobres e inseguros de la ciudad de México.

Por declaraciones de varios de los miembros del cartel detenidos, las autoridades temen que los estudiantes fueron entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y enterraron. Sin embargo, el Gobierno sostiene que no creerá esta versión hasta que encuentre a los jóvenes.

“Que lo hagan hablar, (...) se le tiene que interrogar” porque “él sabe dónde están” los estudiantes, dijo Manuel Martínez, uno de los voceros de los padres, al referirse a la detención de Abarca.

Los familiares de los estudiantes mantienen que sus hijos siguen vivos en poder de policías de Iguala que huyeron de la justicia.

Las autoridades han recalcado que su prioridad es encontrar a los estudiantes, que siguen siendo buscados por tierra, agua y aire.

El Gobierno espera que las declaraciones de Abarca den pistas efectivas para localizar a los jóvenes, lo que no sucedió con los otros 56 detenidos, incluido el supuesto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

La fiscalía cree que la noche del ataque el alcalde ordenó a sus policías que reprimieran a los estudiantes por temor a que sabotearan un evento encabezado por su esposa como directora local de un organismo público de protección a la infancia.

Abarca y Pineda, conocidos en Iguala como “La pareja imperial”, por su poder y ostentación, huyeron cuando aún no había orden de detención contra ellos. La pareja, que gobernaba con mano de hierro, era conocida por vestir con ropa cara y ataviarse de oro.

En su corta carrera política, Abarca afincó un imperio joyero en Iguala, donde era un secreto a voces su tenebrosa relación con el crimen organizado.

Después de su fuga, se supo que el alcalde, elegido en 2012 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, fue investigado en varias ocasiones desde 2010 por presuntos nexos con la delincuencia organizada y que está acusado del homicidio de un líder campesino en 2013.

Pineda, de su lado, es hermana de tres narcotraficantes y fue señalada por la fiscalía de ser la principal operadora de los Guerreros Unidos entre las autoridades de Iguala y de aspirar a suceder a su esposo en la alcaldía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código