Detienen a homicidas de ecologista tico

Organización para la que trabajaba Jairo Mora había hecho trato con los delincuentes. La venganza pudo haber sido el móvil.
La muerte del activista se relaciona con su trabajo de protección de las tortugas marinas. XINHUA. La muerte del activista se relaciona con su trabajo de protección de las tortugas marinas. XINHUA.
La muerte del activista se relaciona con su trabajo de protección de las tortugas marinas. XINHUA.

El asesinato del ambientalista tico Jairo Mora pudo haber sido por una venganza de una banda de delincuentes a la que este denunció ante la policía, según indicaron ayer miércoles autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El director del OIJ, Francisco Segura, dijo en rueda de prensa que Mora, quien se dedicaba a la protección de tortugas marinas, fue asesinado por un grupo de asaltantes y “robahuevos” porque, supuestamente, él incumplió un trato y los denunció a la policía.

Segura explicó que la organización para la que trabajada Mora había hecho un trato con algunos saqueadores de nidos para pagarles a cambio de que estos devolvieran los huevos extraídos y así poder salvar a las tortugas de la playa Moín, en el Caribe costarricense.

Sin embargo, Mora, de 26 años, presentó una denuncia en contra del grupo, que además se dedicaba al asalto de personas en la zona. Según Segura, la organización Widecast pagaba 300 dólares a los saqueadores por devolver los huevos sustraídos, y también se acordó que quienes llegaran primero a los nidos se quedarían con los huevos.

“Pero la organización tenía muy pocos recursos y los robahuevos se organizaron y alquilaron una buseta (camioneta) para llegar siempre primero, ante lo cual Jairo Mora llamó a la policía”. indicó Segura.

Según el director del OIJ, la noche del homicidio, el 31 de mayo, los ocho sospechosos capturados pretendían asaltar a los ocupantes del vehículo en el que viajaba Mora con cuatro extranjeras, pero cuando identificaron que se trataba del ambientalista decidieron matarlo en venganza por la denuncia.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código