Detienen a cuatro opositores cubanos

Los aprehendidos iban a participar en la tribuna abierta convocada por la artista Tania Bruguera en la plaza de la Revolución.
Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez. Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.
Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.

La Policía cubana detuvo al menos a cuatro opositores, entre ellos al esposo de la prominente bloguera cubana Yoani Sánchez, dijeron fuentes de la disidencia, horas antes de la presentación de una artista plástica que convocó a una tribuna abierta a la población desafiando a las autoridades de la isla.

Las detenciones de esos opositores son las de más alto perfil desde que Estados Unidos y Cuba acordaron la normalización de las relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre.

El acuerdo terminaría con cinco décadas de hostilidad, pero el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos seguirá preocupado por los derechos humanos en Cuba, y el presidente Raúl Castro advirtió que adversarios del sistema podrían intentar socavar el progreso hacia mejores relaciones.

Un funcionario del Gobierno no pudo confirmar de inmediato el reporte de las detenciones. Las autoridades habían calificado como una provocación política la convocatoria de Tania Bruguera de abrir un micrófono para que cubanos exigieran el país que desean.

Bruguera, organizadora del evento, no pudo ser contactada por teléfono en La Habana. Su hermana, en Italia, dijo que había perdido el contacto con Bruguera el lunes, y nadie respondió en la casa donde se hospeda.

La disidente Yoani Sánchez dijo que la Policía detuvo a su esposo Reinaldo Escobar y al opositor Eliécer Ávila, líder del movimiento político Somos Más. “#Cuba Se llevan a mi esposo @rescobarcasas (ReinaldoEscobar) y a @eliecer_cuba (Eliecer Ávila) en una patrulla policial esposados”, contó en su cuenta de Twitter.

Escobar es editor de la publicación digital 14ymedio.com. Ávila es líder del movimiento político disidente Somos Más.

Sánchez, cuya casa está siendo vigilada por policías uniformados, no quiso hacer comentarios acerca de los reportes del disidente Elizardo Sánchez, quien había dicho que la bloguera está retenida en su casa en La Habana. La Policía a menudo detiene a opositores políticos por unas horas o días y luego los libera.

Bertha Soler, líder del grupo de familiares y presos políticos Damas de Blanco, dijo que dos de sus miembros fueron detenidas pero una de ellas fue liberada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código