COLOMBIA

Diálogo con el ELN, en fase exploratoria

El líder de la guerrilla reveló el sábado sobre nuevos encuentros. En junio informó que se reunían en Ecuador.
Juan Manuel Santos también se refirió a la negociación con las FARC, la cual, dijo, se avisora difícil para las fases en las que están entrando. AP/Archivo. Juan Manuel Santos también se refirió a la negociación con las FARC, la cual, dijo, se avisora difícil para las fases en las que están entrando. AP/Archivo.
Juan Manuel Santos también se refirió a la negociación con las FARC, la cual, dijo, se avisora difícil para las fases en las que están entrando. AP/Archivo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer que se deje a su gobierno “explorar” con tranquilidad la posibilidad de abrir un eventual proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que ha mantenido varias reuniones en los últimos meses.

En una entrevista exclusiva con el diario El Espectador, el Presidente respondió así a la pregunta de cuándo podrían comenzar las negociaciones. “Como ya dije, con el ELN estamos en una fase exploratoria. Déjennos explorar”, indicó.

El pasado 10 de junio, en un comunicado conjunto del Gobierno con este grupo armado, la segunda guerrilla de Colombia, se informó al país que se habían mantenido “diálogos exploratorios” en meses anteriores.

Dichas conversaciones fueron confirmadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a principios de agosto, puesto que, según dijo, los encuentros habían tenido lugar “durante un par de semanas” en territorio ecuatoriano. Sin embargo, desde entonces no han trascendido más detalles sobre la evolución de los contactos de manera oficial, solo a través del ELN, cuyo máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, reveló este sábado, 18 de octubre, nuevos encuentros.

En junio, las partes indicaron que se estaba debatiendo incluir en esa eventual agenda al menos dos puntos, referidos a “participación de la sociedad y el tema de víctimas”, aspectos en los que, según Gabino, ya hay acuerdo definitivo de que sean incorporados.

Asimismo, avanzó que han recibido el apoyo de “países garantes y acompañantes”, de los que no reveló más detalles pero a los que lanzó un mensaje de gratitud porque sin ellos “sería imposible haber alcanzado los logros...”.

El objetivo del Gobierno es que se consiga un proceso de paz análogo al que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, que el próximo 19 de noviembre cumplirá dos años y cuyo ciclo número 30 debe arrancar el 24 de octubre próximo, según un comunicado conjunto divulgado.

Sobre este proceso, Santos le reconoció a las FARC “la seriedad con la que han trabajado y que hayan sabido ajustar sus posiciones a la realidad de hoy”. Sin embargo, advirtió que la discusión será “dura y difícil, porque las FARC van a tener que asumir compromisos muy concretos en relación con víctimas, sus armas y sus hombres”, y agregó: “Sin eso, no habrá ni fin del conflicto, ni mucho menos paz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código