UNIÓN EUROPEA Y RUSIA ALABAN PROPUESTA

Diálogo con Irán seguirá en noviembre

La Casa Blanca se muestra cautelosa. Moscú sostiene que abogaría por el levantamiento de sanciones contra Teherán.

Las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní continuarán los próximos 7 y 8 de noviembre en Ginebra, según informaron ayer miércoles la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Sarif, al término de dos días de encuentros en la ciudad suiza.

Ashton comunicó la fecha de las nuevas conversaciones pero no habló del lugar, mientras Yawad Sarif informó a través de su Facebook que seguirán celebrándose en Ginebra.

La funcionaria europea saludó además las propuestas presentadas el martes por Irán para solucionar el contencioso, que consideró “una contribución importante”. La presentación de un nuevo plan por parte de Irán, cuyos detalles se desconocen, desató el martes el optimismo.

Yawad Sarif dijo que el grupo 5+1 –integrado por los países con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania– mostró una voluntad real para avanzar en la solución de la disputa sobre el programa nuclear iraní y dijo que tuvo lugar un intercambio serio entre las partes.

“Creo que las dos partes van en serio para hallar una solución”, dijo al finalizar los encuentros, que consideró “extensos y fructíferos”. Hasta la nueva ronda, la comunidad internacional tendrá tiempo para reflexionar detalladamente sobre las propuestas, señaló.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, consideró “concreta y lógica” la propuesta de Irán y dijo que el resultado del encuentro de Ginebra es considerablemente mejor que en las últimas reuniones de Almaty, aunque advirtió que ello no es automáticamente una garantía para que se produzcan avances. La cuestión más difícil, dijo, sigue siendo el levantamiento de sanciones contra Teherán.

Sin embargo, en el caso de que Irán acceda a la vigilancia internacional de su programa nuclear, Rusia abogará por el fin de las sanciones unilaterales internacionales, anunció Riabkov.

Más cauteloso aún se mostró Estados Unidos. Desde la Casa Blanca, el portavoz Jay Carney calificó de “muy útil” la presentación realizada la víspera por los iraníes y consideró, sin entrar en detalles, que la nueva propuesta de Teherán tiene un “nivel de seriedad y sustancia no vista hasta ahora”.

Aun así, Carney advirtió que no se espera un cambio inmediato. “Nadie debería esperar un punto de inflexión de la mañana a la noche (...) la responsabilidad sigue estando sobre Irán, que debe cumplir sus compromisos internacionales y cualquier acuerdo deberá demostrarle a la comunidad internacional que el programa iraní será usado con fines exclusivamente pacíficos”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código