GINEBRA

Diálogo por Siria está paralizado

Hoy concluye el primer ciclo de negociaciones sin acuerdos sobre la transición política y la ayuda humanitaria.
Human Rights Watch denunció ayer crímenes de guerra en poblaciones sirias. AP/Aleppo Media Center. Human Rights Watch denunció ayer crímenes de guerra en poblaciones sirias. AP/Aleppo Media Center.
Human Rights Watch denunció ayer crímenes de guerra en poblaciones sirias. AP/Aleppo Media Center.

Las negociaciones auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre el Gobierno y la oposición siria seguían paralizadas ayer en Ginebra, donde ambas delegaciones se acusaron mutuamente de “terrorismo”.

“No hubo acuerdo en la manera de tratar el terrorismo”, dijo el mediador Lakhdar Brahimi, que al final del sexto y antepenúltimo día de la primera ronda de negociaciones lamentó que no haya habido “cambios reales en la posición de los dos interlocutores”.

Esta primera ronda de negociaciones, que empezó bajo presión de Estados Unidos, aliados de la oposición y Rusia, aliada de Damasco, terminará hoy sin que las delegaciones del presidente Bashar al Assad y de la Coalición Nacional de Oposición hayan avanzado en el tema clave de la transición política ni en el de la ayuda humanitaria.

La segunda ronda podría empezar el 10 de febrero próximo, pero la fecha no se dará a conocer hasta hoy.

En el frente diplomático, ayer se supo que el jefe de la Coalición de la Oposición siria, Ahmad Jarba, viajará a Rusia el 4 de febrero.

El conflicto, que empezó en marzo de 2011, ya ha dejado más de 130 mil muertos y más de 9 millones de desplazados y refugiados.

El terrorismo es uno de los temas inscritos en el documento firmado en 2012 en la conferencia de Ginebra I, cuyo comunicado final está en el origen de las negociaciones actuales.

El Gobierno sirio considera que la oposición y la rebelión –apoyada por Arabia Saudita– son “terroristas” financiados por el extranjero. Por su parte, la oposición acusa al poder –respaldado entre otros por el partido chií libanés Hezbolá– de bombardeos diarios.

“El régimen quiere hablar de terrorismo. Los barriles de explosivos son terrorismo. Matar a la población de hambre, la tortura y la prisión son terrorismo”, dijo la oposición, que aportó documentos en los que apoyaba sus afirmaciones.

A su vez, la delegación gubernamental presentó un comunicado en el que pidió el “cese de la financiación, del armamento y del entrenamiento de los terroristas”.

Ayer, la organización Human Rights Watch denunció que el Gobierno sirio arrasó miles de viviendas en sectores de Damasco y Hama, favorables al régimen, como “castigo colectivo”, unos casos que consideró “crímenes de guerra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código