Diálogo de paz, rehén de crisis en Venezuela

Los expertos piensan que la situación no pasará a mayores y se resolverá diplomáticamente.

La reunión que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo el miércoles con el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, tensó de nuevo la relación de los dos países, aunque difícilmente afecte el proceso de paz con las guerrillas de las FARC, en el que Caracas es facilitador.

El encuentro privado en la Casa de Nariño, la sede de la Presidencia en Bogotá, provocó el enojo del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que señaló que evaluará si continúa en su papel de acompañante del diálogo de paz de Colombia.

Para Luis Eduardo Celis, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, Santos cometió un error al recibir a Capriles, pero el Gobierno venezolano también se equivocó al condicionar su apoyo a los diálogos de paz.

“Capriles está en todo su derecho de llevar por el mundo su mensaje político: esa es la democracia. Está bien que vaya al Congreso de Colombia y que se reúna con los líderes políticos. Pero fue un error que el Presidente lo recibiera. No debió tomarse la foto con él”, opinó.

“La respuesta de Venezuela también fue un error. No pueden decir que apoyan la paz de Colombia y al primer incidente decir que ya no acompañan la paz de Colombia”, añadió este experto, quien sin embargo piensa que la situación “no va a pasar a mayores y se va a resolver diplomáticamente”.

Sobre ese punto, Capriles sostuvo ayer jueves: “La paz nunca puede ser objeto de chantaje, o se quiere la paz y se trabaja por la paz o no se quiere la paz. No puede haber puntos intermedios”.

El incidente dio pie incluso a Uribe para que cuestionase este jueves al Gobierno venezolano. “Reunión (del) presidente Santos y Capriles fue institucional y conocida, no clandestina como las de Gobierno de Venezuela con (las) terroristas Farc”, escribió en Twitter.

El tema de las FARC enrareció durante años las relaciones de los dos países –con acusaciones de Bogotá a Caracas de dar cobijo a la guerrilla en su territorio– y a la vez fue clave en la mejoría, con las gestiones de Chávez a favor de la instalación del proceso de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código