vi CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

´Diálogo sincero´ revela profundas divisiones

El presidente colombiano Juan Manuel Santos defendió el éxito de la reunión, dado que en esta cumbre no hubo temas vedados.

La VI Cumbre de las Américas, que terminó ayer domingo en Cartagena de Indias sin una declaración final y con una clara división entre los países latinoamericanos y el gran socio del norte, EU, puede ser considerada como un éxito total o como un rotundo fracaso, según los ojos que la miren.

Tal como ocurrió hace tres años en Trinidad y Tobago, los consensos fueron opacados por las divergencias entre Washington y sus socios al sur del río Grande, principalmente por los interrogantes en torno a Cuba, el único país del hemisferio excluido del foro creado en 1994. Pero en Cartagena la brecha se profundizó.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sacaron un comunicado en el que anunciaron que no volverán a participar en cumbres hemisféricas si Cuba sigue ausente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se anticipó a sus pares del Alba y no se presentó a esta cumbre, a la que tampoco asistieron sus pares de Venezuela, Hugo Chávez –por razones de salud–, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no reveló motivos.

El único representante del Alba en la histórica ciudad colombiana, el presidente boliviano Evo Morales, se marchó antes de la reunión final, después de advertir que si Cuba sigue excluida, “ya no habrá más Cumbres de las Américas”, ya que “todos los países de América Latina y el Caribe” se adhirieron a la “rebelión” contra la postura de EU.

Pero para el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, lo que hubo en Cartagena fue una cita histórica, en la que, por primera vez, todas las divergencias fueron debatidas abiertamente por los mandatarios, incluso el tema del reclamo argentino por recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, hoy en poder del Reino Unido, exigencia que tampoco es respaldada por EU.

“A esta cumbre podríamos llamarla del diálogo y de la sinceridad (...) demostramos, creo que es la primera vez, que en esta cumbre no hay temas vedados”, afirmó el anfitrión, quien negó que la ausencia de una declaración final refleje el fracaso de la cita. “El hecho de que no haya declaración no es un fracaso, todo lo contrario, el hecho de que se haya discutido es un éxito”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código