ELECCIONES PRESIDENCIALES VENEZOLANAS

Diáspora sale a votar

De acuerdo con cifras oficiales, 100 mil 309 venezolanos emigrados podían sufragar en las embajadas y consulados de Venezuela en 88 países.
ÁNIMO. Carolina Villasmil viajó a Nueva Orleans desde Miami, tras votar se puso a animar a sus empapados compatriotas que esperaban en fila en el centro Pontchartrain en Kenner, Louisiana.AP ÁNIMO. Carolina Villasmil viajó a Nueva Orleans desde Miami, tras votar se puso a animar a sus empapados compatriotas que esperaban en fila en el centro Pontchartrain en Kenner, Louisiana.AP
ÁNIMO. Carolina Villasmil viajó a Nueva Orleans desde Miami, tras votar se puso a animar a sus empapados compatriotas que esperaban en fila en el centro Pontchartrain en Kenner, Louisiana.AP

La diáspora venezolana también regresó a las urnas para decidir quién sucederá al extinto presidente-comandante Hugo Chávez: su entenado Nicolás Maduro o su antiguo contendiente, el líder opositor Henrique Capriles, los únicos candidatos con posibilidades, aunque hay otros cuatro postulantes casi desconocidos (María Josefina Bolívar, Reina Sequera, Eusebio Méndez y Julio Mora).

De acuerdo con cifras oficiales, 18 millones 854 mil 935 venezolanos estaban habilitados para votar. De ellos, 100 mil 309 podían votar en las embajadas y consulados de Venezuela en 88 países.

Las agencias de noticias reseñaron la participación de las “colonias” venezolanas en Estados Unidos, España, Costa Rica, Colombia, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, entre otros.

En Costa Rica, en donde están habilitados, mil 200 votantes, la mitad había sufragado a mediodía.

Eduardo Velazco, representante del Comando Simón Bolívar, a favor de Henrique Capriles, explicó al diario digital CRhoy.com que más que el proceso de elección, la jornada representa una fiesta de reunión con sus compatriotas.

Por su parte, en Colombia, con camisetas de la “Vinotinto”, su selección deportiva, gorras y enormes sombreros con la bandera tricolor, los venezolanos hacían fila desde la mañana ante el consulado de Bogotá. Hacia el mediodía, la mitad de los votantes inscritos en ese centro electoral ya había sufragado, indicó un miembro de mesa. En Colombia hay un total de 6 mil 63 venezolanos inscritos para estas elecciones. Colombia es el tercer centro de votación más importante después de Estados Unidos y España.

En Estados Unidos, la actividad empezó desde el viernes y sábado que los votantes empezaron a movilizarse hacia las ciudades como Nueva Orleans, en donde el país suramericano tiene consulado, que tiene unos 8 mil inscritos.

Los votantes, echaron mano a su motivación para superar los obstáculos de la distancia (algunos tuvieron que viajar 18 horas en bus) y luego del mal tiempo que les recibió con un fuerte temporal. Este centro electoral aglutina 20% del registro electoral en el exterior y 20 mil 182 venezolanos residentes en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Alabama, Mississippi, Missouri y Louisiana, estaban inscritos para votar en las 26 mesas.

La cantidad de venezolanos en Estados Unidos se incrementó de 91 mil 500 en 2000 a 215 mil en 2010, según el censo de 2010. La mayoría (57%), vive en Florida, en el sudeste del país. También había centros de votación en Boston, Chicago, Houston, Nueva York, San Francisco, San Juan (Puerto Rico) y Washington.

En España, otros 20 mil 306 venezolanos votan en estos comicios. Además de en Madrid, también había mesas en Barcelona, Vigo, Bilbao y Tenerife.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código