AUTORIDAD SOCAVADA

Dictador Assad está cada día más cercado

´Mientras más cercado está Assad, se vuelve más brutal´, dijo un embajador occidental que opera en la región.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, parece estar cada día más cercado y su autoridad seriamente dañada por incursiones rebeldes en las puertas de Damasco, mientras su capacidad de usar poder de fuego superior se ve complicada por restricciones políticas.

En el papel, el equilibrio militar permanece a favor de Assad, con deserciones del Ejército relativamente bajas. La fuerza rebelde, estimada en entre 20 mil y 30 mil milicianos, es menor a una décima parte del Ejército.

La intervención externa armada en favor de la oposición es improbable y los servicios de seguridad, manejados principalmente por miembros de la minoría alauita de Assad, permanecen intactos.

Pero, aunque los insurgentes del Ejército Sirio Libre (FSA), que buscan terminar con los 42 años de la familia Assad en el poder, no consiguen mantener territorios ganados y una victoria puramente militar parece fuera de alcance, sus múltiples incursiones parecen estar logrando un impulso político que no puede ser desacelerado simplemente por el mayor peso armado de Assad.

Y la capacidad de Assad para desplegar todo el poder de su ejército para acabar con la revuelta de 11 meses está limitada por temores a que provoque más deserciones.

Yezid Sayigh, del Carnegie Endowment´s Middle East Center, escribió que ya no existen dudas de que “los días del Gobierno (de Assad) están contados”, pero que el cuánto va a durar sigue siendo una pregunta abierta. “El régimen no puede ganar, pero ciertamente puede resistir y prolongar el conflicto”, escribió Sayigh en un comentario. Los choques armados, que han reemplazado a un movimiento de protesta que comenzó en forma pacífica, han provocado temores a que se desate un conflicto a escala total en Siria, un país de 23 millones de habitantes y mayoría religiosa musulmana suní, donde también hay minorías alauitas, drusas, cristianas y kurdas.

“Mientras más cercado está Assad, se vuelve más brutal. Sus asesores le están diciendo que está ganando. Son unos ilusos”, dijo un embajador occidental que opera en la región. Aunque Assad mantiene un fuerte apoyo de sus aliados Rusia, Irán y el grupo chií libanés Hizbulá, está bajo una presión sin precedentes del mundo árabe y de Occidente para que dimita.

La fuerza exacta de los soldados disidentes no se conoce y la prohibición de Siria sobre la mayoría de los medios extranjeros hace difícil verificar los hechos en terreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código