BRASIL. CASO ´MENSALAO´

Dictan duras condenas en juicio histórico

Al inicio de las audiencias, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictó este jueves severas condenas contra otros dos acusados de corrupción política durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que suman tres los condenados en el llamado juicio del siglo.

Los nuevos sentenciados, dos empresarios vinculados con Marcos Valerio –el primero de los 25 acusados en recibir una condena de 40 años de cárcel–, deberán cumplir penas de 29 y 25 años de prisión, y multas que sumadas ascienden a 2.5 millones de dólares, según resolvieron los magistrados.

Ramón Hollerbach y Cristiano Paz fueron condenados por varios delitos de corrupción por su responsabilidad en una red que desvió dinero para sobornar parlamentarios de 2003 a 2005, durante el primer gobierno de Lula, a cambio de su apoyo a iniciativas oficiales.

La Corte Suprema reanudó el miércoles las audiencias de condena contra los 25 empresarios y políticos que fueron hallados culpables, en el juicio iniciado a principios de agosto y conocido como mensalao, término acuñado para referirse a las supuestas mensualidades que recibían los diputados por su apoyo.

Entre los que aguardan sentencia están: José Dirceu, el poderoso exjefe de gabinete de Lula; y José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores que fundó el exmandatario y actualmente en el poder en Brasil.

El miércoles, el tribunal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados para evitar su eventual fuga.

Según una nota publicada en el portal del Supremo en internet, la decisión fue tomada por el juez instructor del llamado “juicio del siglo”, Joaquim Barbosa, quien consideró “absolutamente inapropiado cualquier viaje al exterior por parte de los reos ya condenados”.

Dirceu reprochó la iniciativa del magistrado Joaquim Barbosa, relator del proceso, calificándola de “populismo jurídico” y una “seria violación a los derechos” de los procesados que aún no reciben condena.

También es una decisión “exagerada, porque todos los reos están presentes por medio de sus abogados legalmente constituidos y en ningún momento obstruyeron o dejaron de atender las exigencias legales”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código