antiguas repúblicas soviéticas

Difícil reunión ´familiar´

La cumbre de Tayikistán pareció ser más que nada un conducto para airear reproches mutuos y frustraciones con Occidente.

Los líderes de ocho antiguas repúblicas soviéticas se reunieron el sábado para celebrar su cooperación desde su independencia de Moscú hace dos décadas, aunque las recriminaciones mutuas y los reproches ensombrecieron el encuentro.

Los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), asociación de antiguas repúblicas soviéticas, concluyeron una reunión cimera en la capital de Tayikistán con la firma de una declaración que pidió la resolución pacífica de los conflictos entre los estados miembro y la creación de una zona de libre comercio.

La reunión tuvo lugar en medio de la disputa que mantienen Rusia y Ucrania por el precio del gas. Las delegaciones de Armenia y Azerbaiyán intercambiaron además fríos comentarios en torno a la disputa por el enclave de Nagorno-Karabaj.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un gobernante autoritario cuyo gobierno mantiene diferencias con Moscú en torno al precio del gas, ni siquiera asistió. Tampoco se presentaron los presidentes de Azerbaiyán y Uzbekistán. Entre los asistentes figuró el presidente ruso Dmitry Medvedev, el de Kazajastán Nursultán Nazarbayev y la kirguís Roza Otunbayeva.

Una cumbre deslucida solo servirá seguramente para profundizar el recelo sobre el futuro de la CEI que integran 11 naciones, una organización creada en los últimos días de la URSS como foro de diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código