ESLOVENIA

Dimite la Primera Ministra

El Parlamento considerará la dimisión este jueves, y el presidente del país evaluará el miércoles plazos y fechas para la convocatoria de elecciones anticipadas.
Alenka Bratusek hará efectiva su dimisión este jueves. AFP/Jure Makovec. Alenka Bratusek hará efectiva su dimisión este jueves. AFP/Jure Makovec.
Alenka Bratusek hará efectiva su dimisión este jueves. AFP/Jure Makovec.

Con la dimisión formalizada ayer por la primera ministra, Alenka Bratusek, Eslovenia afronta ahora semanas de incertidumbre, en búsqueda de una fecha electoral no demasiado tardía para consolidar su incipiente recuperación económica.

La jefa de Gobierno, cuyo partido Eslovenia Positiva (PS) se ha dividido en dos grupos, presentó oficialmente su dimisión, que se hará efectiva el próximo jueves. “Eslovenia ha vuelto al camino correcto”, afirmó Bratusek, citada por la agencia de noticias STA, en alusión a los resultados que confirman que salió de la larga recesión.

Al anticipar el pasado sábado su dimisión, la primera ministra abogó, y volvió a hacerlo ayer, por elecciones anticipadas lo antes posible, aunque aseguró que “no hay lugar para el pánico”, puesto que su Gobierno logró consolidar la economía.

Según confirmó la Comisión Europea ayer, Eslovenia salió de la recesión y está logrando resultados económicos incluso mejores de los pronosticados.

En las dos últimas semanas, no solo se desintegró el Gobierno de coalición formado por cuatro partidos, sino que también el principal partido opositor se ha quedado sin líder. La crisis del Gobierno, que llegó al poder en marzo de 2013, se produjo después de que un congreso de PS rehabilitara como presidente del partido a su fundador, Zoran Jankovic, acusado de corrupción.

Los tres socios minoritarios de la coalición consideran a Jankovic, actual alcalde de la capital, Liubliana, como inaceptable al frente del PS, por lo que suspendieron el acuerdo de coalición. Además. el PS se dividió en dos grupos tras la llegada al poder de Jankovic.

Al mismo tiempo, el principal grupo de la oposición, el conservador Partido Demócrata Esloveno, está pasando por una crisis, ya que su líder Janez Jansa, un ex primer ministro, deberá cumplir una pena de dos años cárcel por haber aceptado sobornos en la compra de vehículos blindados en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código