Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Dimite alto funcionario por poseer título falso

El presidente del Banco Central, Pedro Delgado, reconoció que falsificó su título universitario de economista hace 22 años y renunció a su cargo, lo cual fue confirmado el jueves por el mandatario Rafael Correa.

El asambleísta de oposición Enrique Herrería, cuya investigación dejó al descubierto el fraude, dijo a la prensa que Delgado habría salido el jueves del país posiblemente rumbo a Estados Unidos, lo cual también fue informado por algunos medios de comunicación, pero sin confirmación inmediata de organismos oficiales.

El canal Ecuavisa dijo que salió en un vuelo comercial a las 5:00 a.m.

Delgado, primo del gobernante, ofreció una rueda de prensa el miércoles en la noche en la que leyó una declaración en la que señaló que “con hombría de bien debo reconocer que cometí un gravísimo error hace 22 años, tomé una decisión equivocada para alcanzar mi objetivo académico”.

“Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el Incae. Le ha hecho un grave daño a la Revolución”, escribió en su cuenta Twitter el presidente Correa.

Delgado admitió que entregó al Incae Business School “un documento sin valor de un título que no ostentaba. Este acto lo mantuve en secreto. Ofrezco disculpas a mi esposa, hijos, al pueblo ecuatoriano, al gobierno de la revolución ciudadana y sobre todo al presidente Rafael Correa”.

Todo quedó al descubierto tras una investigación del asambleísta de oposición Enrique Herrería en la Universidad Católica del Ecuador y en el Incae Business School en Costa Rica, donde Delgado obtuvo una maestría en Economía Empresarial, donde también presentó el título falsificado de economista.

El renunciado funcionario fue nombrado en noviembre de 2011 presidente del Banco Central y durante su gestión fue cuestionado por un préstamo de 800 mil dólares otorgado al argentino Gastón Duzac sin haber cumplido con los requisitos legales, y también por la compra millonaria de una casa en la ciudad de Miami, criticada por los opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código