RUSIA. DISPUTA POR EL PODER

Dimite jefe de Finanzas rebelde

El veterano ministro, estrecho aliado de Putin, dijo el domingo que no iba a participar en un gobierno dirigido por el presidente Dmitri Medvedev.

El ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, perdió su cargo el lunes en una batalla inusualmente agria y pública con el presidente, Dmitry Medvedev, que mostró las divisiones por el plan del primer ministro, Vladimir Putin, de volver al Kremlin.

Los inversores occidentales consideran al titular de Finanzas como un garante de la estabilidad financiera, y creen que su salida será un duro golpe para la economía rusa y un revés para las posibilidades de implementar reformas.

El veterano ministro, un estrecho aliado de Putin, dijo el domingo que no iba a participar en un gobierno dirigido por Medvedev si este intercambia el cargo con Putin para convertirse en primer ministro en 2012.

“Esas declaraciones parecen inapropiadas (...) y no pueden justificarse de ninguna manera. Nadie ha revocado la disciplina y la subordinación”, dijo Medvedev en la ciudad de Dimitrovgrad, junto al Volga, subido a un estrado y mirando a Kudrin, que estaba sentado entre el público. “Si usted, Alexei Lenidovich, discrepa con la dirección del Presidente, solo hay un curso de acción y usted lo sabe: dimitir (...) Naturalmente, es necesario responder aquí y ahora: ¿escribirá una carta de dimisión?”, lo increpó.

Kudrin, que el domingo dijo no estar de acuerdo con Medvedev en materia de política económica y en concreto con su decisión de aumentar el gasto militar, parecía aturdido, a pesar de que el Presidente no tiene competencias para despedirlo directamente. “Sí, es cierto que tengo desacuerdos con usted. Tomaré una decisión sobre su propuesta tras consultar con el primer ministro (Putin)”, respondió Kudrin.

La salida de Kudrin puso de relieve la fricción causada por el anuncio el sábado de que el exespía de la KGB planea regresar al Kremlin el año próximo. La decisión intentó poner fin a la incertidumbre política que ha minado el desempeño económico de Rusia. Pero la rebeldía de Kudrin hizo que la imagen de unidad se quebrara menos de 24 horas después, alterando a los inversores que lo elogian por las prudentes políticas que ayudaron a Rusia a atravesar la crisis económica de 2008.

Putin, de 58 años, y Medvedev, de 46, gobiernan el país más grande del mundo y el principal productor de energía, desde que el primero tuvo que ceder la presidencia en 2008 al cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos. Putin podría ahora gobernar hasta 2024.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código