ESTALLA LA CRISIS

Dimite ´premier´ holandés

La crisis explotó el fin de semana cuando el Partido de la Libertad, anti-Unión Europea, no quiso llegar a un acuerdo con la coalición de centroderecha sobre la manera de recortar el presupuesto y reducir el déficit.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, presentó ayer lunes la dimisión de su Gabinete conservador de minoría a la reina Beatriz de los Países Bajos, con lo cual abrió la puerta a nuevas elecciones en el país en caso de que la monarca la acepte, según anunciaron fuentes del gobierno holandés.

La crisis explotó el fin de semana cuando el Partido de la Libertad, anti-Unión Europea, no quiso llegar a un acuerdo con la coalición de centroderecha sobre la manera de recortar entre 14 mil millones de euros (18.5 mil millones de dólares) y 16 mil millones de euros (21 mil millones de dólares) del presupuesto y reducir el déficit holandés para llevarlo al objetivo de la UE en 2013.

Según un comunicado de prensa de la Casa Real holandesa, la reina tomó nota de la presentación de dimisión del gabinete y pidió a las principales fuerzas políticas que hagan el máximo esfuerzo “en interés” del país tras la crisis generada por el fracaso en las negociaciones para recortar el presupuesto de 2013 y cumplir con las metas antidéficit de la Comisión Europea.

Está previsto que hoy martes Rutte acuda al Parlamento holandés para hacer una declaración oficial, según informó la agencia holandesa de prensa ANP.

También habrá un debate parlamentario sobre la crisis política abierta el pasado sábado, al naufragar las negociaciones sobre el presupuesto. Uno de los mayores temores es que con esta crisis de gobierno, el país pueda perder su estatus crediticio de AAA, que comparte en la eurozona con Luxemburgo, Alemania y Finlandia.

Hace unos días la agencia Fitch advirtió que si las negociaciones presupuestarias, bautizadas “negociaciones de la Catshuis” por el nombre del recinto de La Haya donde se realizaban desde hacía casi siete semanas, fracasaban, la triple A del país peligraba.

Hasta que la reina no acepte oficialmente la dimisión, Rutte y su Gabinete de minorías siguen ejerciendo sus tareas. En caso de que la monarca acepte la dimisión, se pondría en marcha la maquinaria para poder celebrar nuevas elecciones, en torno a 80 días después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código